Científicos franceses creen que la nicotina puede "frenar" el COVID-19 | Newsweek México


Científicos franceses creen que la nicotina puede “frenar” el COVID-19

franceses-nicotina-covid-19


La nicotina podría tener un efecto protector contra el nuevo coronavirus, según investigadores franceses, que se disponen a lanzar varios ensayos con parches tras constatar la reducida proporción de fumadores entre los enfermos de COVID-19 en el mundo.

Varios estudios subrayaron esta circunstancia, confirmada ahora por un nuevo informe francés realizado entre 350 pacientes hospitalizados y 150 leves, que dieron positivo a las pruebas diagnósticas de COVID-19.

“Entre estos pacientes, solo 5% eran fumadores”, afirma a la AFP el profesor de medicina interna Zahir Amoura, responsable de este último estudio.

Lee más: El confinamiento abre la puerta a las adicciones, advierten especialistas

Esta cifra equivale a un “80% menos de fumadores entre los pacientes de la covid que entre la población general del mismo sexo y edad”, añade.

“La hipótesis” que explicaría este fenómeno “se basa en que la nicotina impide o retiene al coronavirus de fijarse en el receptor celular que este utiliza normalmente”, evitando por tanto que penetre en las células y se propague en el organismo, explica a la AFP el doctor Jean-Pierre Changeux, del Instituto Pasteur.

Esto sería posible porque la nicotina se fijaría en el mismo receptor celular, según Changeux, neurobiólogo de reputación mundial y coautor de un artículo al respecto en la revista Comptes Rendus de Biologie de la Academia de Ciencias de Francia, de la que es miembro.

Entérate: Realizan ensayo clínico de hidroxicloroquina para tratar el COVID-19 en más de 400 pacientes

En cuanto se obtenga la autorización final y con el apoyo del ministerio francés de Sanidad, se administrarán parches de nicotina en dosis diferentes en tres ensayos: uno preventivo para el personal sanitario para determinar su eventual rol protector y otros dos terapéuticos para tratar a pacientes hospitalizados y a los enfermos más graves en cuidados intensivos, según Amoura.

Sin embargo, estos especialistas alertan contra precipitarse sobre el tabaco a la luz de estos estudios. Fumar altera los pulmones y son de sobras conocidos sus efectos nocivos para la salud, como cáncer o accidentes cardíacos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.