El pulso del sector empresarial en la frontera norte de México | Newsweek México


El pulso del sector empresarial en la frontera norte de México



La firma de asesores de negocio, Deloitte, presenta los resultados de su segundo sondeo empresarial para conocer el impacto que tuvo la reducción del IVA e ISR en esta frontera durante 2019.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

A un año de la entrada en vigor del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte, Deloitte realizó su segundo sondeo empresarial para identificar el estatus de su implementación, resultados y expectativas en la frontera norte de México.

Para este ejercicio se contó con la participación de más de 150 empresas no maquiladoras, en su mayoría de capital nacional. 

Este decreto de estímulos fiscales dio la posibilidad de acceder a una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%.   

Sin embargo, prevé una serie de requisitos que dejó fuera a la industria maquiladora. 

En el sondeo encontramos que menos de la mitad de los encuestados se adhirió al decreto de ISR a pesar de que la tasa corporativa es menor. 

Entre aquellos que lo solicitaron, solo el 8% señaló que tuvo algún problema en la implementación del decreto en sus pagos provisionales de ISR.  

En cambio, el 71% confirmó que se adhirió al beneficio de reducción de tasa de IVA y la gran mayoría señaló que tomó esa decisión para permanecer competitivos en el mercado.

Sobre el tiempo de respuesta que tuvo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en conceder estos beneficios, más de la mitad de los encuestados señalaron que esperaron un mes. 

En Deloitte, continuaremos al pendiente del progreso en la implementación del Decreto
en Frontera Norte para mantenerle informado.  

A usted, lector, le invitamos a revisar esta información y a seguir participando en las iniciativas y foros que organiza Deloitte.

 

Para descargar el estudio completo puedes visitar la página www.deloitte.com/mx o contáctarnos [email protected]

*Antonio Ochoa es socio de Precios de Transferencia y Análisis Económico en Deloitte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.