Por la pandemia, Ecuador enfrenta una crisis en el manejo de cuerpos de fallecidos | Newsweek México


Por la pandemia, Ecuador enfrenta una crisis en el manejo de cuerpos de fallecidos



La pandemia de coronavirus y las acciones que adoptó el gobierno de Ecuador para enfrentarla han llevado a un colapso en los servicios que se encargan de manejar los cuerpos de personas fallecidas en Guayaquil.

Hasta el más reciente reporte del miércoles Ecuador suma 2,748 casos de COVID-19, que han causado la muerte 93 muertos. Pero es la provincia de Guayas, en la que se encuentra Guayaquil, donde está el foco de contagio: 1,933 casos y 60 muertos.

En diferentes testimonios, habitantes de esta afectada ciudad han denunciado la larga espera de las familias para que recojan sus cuerpos. 

Lee más: La ONU advierte que el coronavirus amenaza con una crisis alimentaria mundial

La misma alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en un video el 27 de marzo que el sistema de salud pública del país no acudía a retirar a las personas fallecidas. “Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, acusó.

“Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas”, dijo Jésica Castañeda, pobladora de la ciudad, a la BBC.

Incluso en redes sociales se difundió video en el que se ven llamas en la calle y se afirma que están incinerando un cuerpo humano, pero la Policía Nacional dijo que se trataba de una quema de llantas.

Foto: AFP

Entérate: Mascotas no pueden contagiarse ni transmitir Covid-19: especialista

Ante el reclamo por los casos, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció el lunes la creación de una Fuerza de Tarea, para ayudar a que las personas tengan “el entierro digno que merecen”. 

Asimismo, según el diario local Telégrafo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que las autoridades nacionales asumirán el manejo de los cuerpos cuyas familias no puedan asumir su traslado y sepultura. 

La ministra explicó que debido al toque de queda, las medidas de aislamiento y las restricciones de circulación, el problema se ha evidenciado “de una manera mucho más delicada”, reportó el medio. 

Te puede interesar: Qué hacer en tu casa si hay un caso de coronavirus

De acuerdo con el periódico El Comercio, Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea, dio que entre los fallecidos no todos son víctimas de COVID-19, sino también de otras enfermedades.

Andrés Guschmer, concejal de Guayaquil, dijo en Twitter que, hasta el martes en la noche, “hemos remitido 163 solicitudes para retiro de víctimas en hogares. Créanme que es desolador lo que está pasando”.

“Quiero que sepan que no escribo esto para “alarmar” a nadie ni confrontar autoridades pues estamos unidos. Lo digo simplemente porque debemos conocer la gravedad del asunto y comprender por qué están saturados ciertos procesos relacionados a la salud, retiro de víctimas y exhumaciones”, dijo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.