“Te enterraré”: Presidente de Filipinas ordena disparar a quien rompa la cuarentena | Newsweek México


“Te enterraré”: Presidente de Filipinas ordena disparar a quien rompa la cuarentena

duterte-filipinas-disparar-cuarentena


El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió que cualquiera que rompa la cuarentena en la isla de Luzón puede ser fusilado por el ejército o la policía, como un intento para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El controvertido presidente, acusado de crímenes contra la humanidad por su guerra contra las drogas, pronunció un discurso televisado este miércoles en el que advirtió que habría una política de tolerancia cero para quienes rompan el bloqueo, que entró en vigor el 15 de marzo y estará vigente al menos hasta el 14 de abril.

Han habido 2,633 casos confirmados en Filipinas, con 107 muertes y 51 recuperaciones, según el conteo de la Universidad John Hopkins. El sistema de atención médica del país podría verse saturado si la propagación se descontrola ahora que se informan cientos de casos nuevos a diario.

Lee más: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dice que fue gay, “pero me curé”

Duterte dijo a los ciudadanos el miércoles que la situación “está empeorando”, informó Reuters. “Entonces, una vez más, informo de la gravedad del problema y debes escuchar. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”. 

Y prosiguió: “Que esto sea una advertencia para todos. Siga al gobierno en este momento porque es fundamental que tengamos orden”.

“¿Eso se entiende?” agregó. “Muerto. En lugar de causar problemas, te enterraré”.

Entérate: El presidente filipino Duterte dice que el Dios de la Biblia es “estúpido

Las amenazas de Duterte se produjeron después de informes de disturbios en, Manila, donde los residentes protestaban por la falta de ayuda alimentaria del gobierno. Al menos 21 personas fueron arrestadas, según CNN Filipinas.

Duterte también advirtió que el abuso o la discriminación contra los trabajadores médicos, impulsados ​​por el estigma de su exposición al COVID-19, era inaceptable y no sería tolerado.

El jefe de la policía nacional dijo el jueves que los oficiales no tomaron la amenaza de Duterte literalmente y dijo que nadie sería fusilado por violar el cierre, informó Reuters.

Te puede interesar: “Vamos a bombardearlo todo”: Presidente de Filipinas urge a EU confrontación con China

El presidente es conocido por sus comentarios agresivos y ofensivos, particularmente con respecto a la ley y el orden.

Con información de Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.