"Vamos a bombardealo todo": Duterte urge a EU confrontación con China


“Vamos a bombardearlo todo”: Presidente de Filipinas urge a EU confrontación con China

presidente-filipinas-duterte-bombardearlo-china


El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió a Washington el despliegue de la Séptima Flota de Estados Unidos, de 70 a 80 barcos y submarinos, al Mar de China Meridional para expulsar la presencia de Pekín de la región en disputa.

“Tengo una propuesta”, dijo Duterte, de acuerdo con Business Insider. “Si Estados Unidos quiere que China se vaya, y no puedo hacerlo… quiero que toda la 7ª Flota de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América esté allí”.

“Cuando entren en el Mar de China Meridional, entraré”, dijo. “Me montaré con el estadounidense que va primero. Luego les diré a los estadounidenses: ‘Está bien, bombardeemos todo'”, comentó. 

Lee: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dice que fue gay, “pero me curé”

Filipinas es una de las cinco naciones cuyos reclamos en el Mar del Sur de China se superponen con los de Pekín. El área contiene zonas de pesca ricas, rutas de navegación vitales y recursos naturales potenciales, pero China ha desestimado los reclamos de la competencia y ha hecho cumplir su control al construir una red de bases militares en bancos y arrecifes.

Estados Unidos ha condenado repetidamente la expansión china en el Mar de China Meridional. Los comandantes estadounidenses envían regularmente buques de guerra y aviones en “libertad de navegación” y operaciones de sobrevuelo diseñadas para mantener la presión sobre Pekín y afirmar la creencia de Washington de que el área constituye aguas internacionales.

Te puede interesar: Presidente de Filipinas ordena regresar a Canadá la basura que arrojó a su territorio hace años

Pero Duterte dijo a los reporteros el lunes que tales medidas son insuficientes, y que si Estados Unidos quiere que China salga de la zona, estaría dispuesto a ayudar.

Los Estados Unidos y Filipinas tienen un acuerdo de defensa mutua, pero algunos legisladores filipinos han advertido que el país podría ser arrastrado a una guerra con China contra sus deseos. Por su parte, Duterte ha puesto en duda la voluntad de Washington de acudir en ayuda de Manila en caso de conflicto.

Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.