Cargamento con 10.1 toneladas de guantes y mascarillas N95 proveniente de China llega a México | Newsweek México


Cargamento con 10.1 toneladas de guantes y mascarillas N95 proveniente de China llega a México



La noche de este martes 7 de abril llegó al país, procedente de China, el primer bloque de equipo de protección para el personal de salud que atiende a los afectados por la enfermedad COVID-19.

En un comunicado emitido por Presidencia de la República se informó que en este embarque se trajeron 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95, productos indispensables en las labores de tratamiento y cuidado del COVID-19.

A partir de las necesidades identificadas sectorialmente, las máscaras y guantes comprados se distribuirán esta misma semana al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.

Lee más: En 24 horas mueren 16 personas por COVID-19 en México; hay 2,785 contagios

También se entregarán a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), los insumos que correspondan se harán llegar a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas.

Fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de realizar las gestiones ante el gobierno de la República Popular China para establecer un puente aéreo, que permitiera la compra y envío del equipo a México. 

En la conferencia vespertina sobre COVID-19, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el sábado pasado se fue un avión, rentado y facilitado por Aeroméxico, a China con algunos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la tripulación. 

Entérate: Generar empleo en medio de la pandemia

La misión fue muy clara, dijo, traer a México insumos adquiridos a lo largo de las últimas cuatro semanas. “Lo que hoy llega nos va a permitir cubrir prácticamente el 100% de la necesidad de equipos de protección personal para las unidades del Sistema Nacional de Salud”.

El subsecretario precisó que esto no es lo único que llegará. “Se ha establecido un puente aéreo entre México y China, esto quiere decir que va a haber un continuo ir y venir de estas aeronaves para traer los otros diversos equipos, vendrán próximamente los ventiladores, monitores y otros equipos ya más especializados”.

El subsecretario precisó que por el momento estos embarques vendrán sólo de China. “Es el sitio del mundo en donde se consiguió la mayor dotación que nos permite resolver de manera inmediata las necesidades. Otros países, sobre todo de la región europea, están teniendo enormes dificultades por la propia necesidad que tienen y han restringido la salida de insumos para la salud específicamente los necesarios para la respuesta en COVID”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.