Hasta este lunes, la Secretaría de Salud del Estado reporta 188 casos positivos de coronavirus Covid-19, 10 casos más que el informe de este domingo. Sin embargo, de esa cantidad, prácticamente la mitad han sido en personal médico, de enfermería o administrativo de las instituciones públicas de salud.
De acuerdo al comunicado técnico diario sobre la pandemia, se han reportado 40 casos confirmados en médicos, 31 en enfermeras y enfermeros y 14 en personal de otro tipo de funciones de las instituciones públicas de salud.
No obstante, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, no dio a conocer a qué hospitales pertenecen las personas que han dado positivo al padecimiento, ni tampoco si se ha llegado a un nivel de brote infeccioso al interior de los nosocomios.
“Les recuerdo a los médicos, enfermeras, paramédicos, etc., cuídense mucho, tomen las medidas de precaución, no se arriesguen si no tienen la necesidad de hacerlo; exijan los métodos de protección que tenemos para que ustedes tengan la seguridad, nos interesa que nuestros médicos no se enfermen porque son los primeros elementos que estamos dando la guerra a este virus”, mencionó.
Hasta el viernes, la Secretaría de Salud Federal tenía acreditados 1,934 casos de Covid-19 en personal médico a nivel nacional, de los cuáles el 47% son médicos, el 35% enfermeras, 15% en otros profesionales de la salud, el 2% en laboratoristas y el 1% dentistas.
Se disparan casos positivos de Covid-19 en Calvillo
Otra novedad en el comunicado técnico fue la confirmación de algunos casos en municipios que hasta el sábado no habían registrado ningún paciente con el coronavirus, como en Calvillo.
Según la información difundida este lunes, el dicho municipio reportó ocho casos confirmados, sin que se diera a conocer si se trató de un caso que dio origen al resto o si fue por la convivencia en algún lugar físico en específico.
“No podemos dar información específica, sólo podemos decir que son ocho casos en el municipio de Calvillo, por cuestiones de respeto a la información sólo les podemos pedir que cumplan con las medidas de prevención, que sean cuidadosos y que estaremos pendientes con los cercos que ya se hicieron, y se están tomando las medidas pertinentes para que no se disperse más la enfermedad”.
De esta forma, los únicos municipios que se mantienen libres del Covid-19 son San José de Gracia y Cosío.
Cabe destacar que entre los 10 nuevos casos se encuentra el de una bebé de un mes de nacida, lo que significa la persona de menor edad que ha adquirido el virus por contacto. Actualmente se reporta estable su estado de salud, manteniéndose en aislamiento domiciliario.
De igual modo, se reportó el ingreso al Hospital Hidalgo de una mujer de 73 años de edad que se encuentra en estado de salud muy grave, con ventilación asistida, con lo que la cifra de personas hospitalizadas se elevó a 11.
Piza Jiménez añadió que las defunciones se han mantenido en cinco, al igual que la cantidad de personas recuperadas, con 44.