En el #8M, millones de mujeres hacen cimbrar el continente americano | Newsweek México


En el #8M, millones de mujeres hacen cimbrar el continente americano



Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer se hicieron presentes en todos los países del continente americano con la consigna de la igualdad de género y el respeto a los derechos de la mujer.

En Chile, ciento de miles de mujeres marcharon por el centro de Santiago, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.

Según la policía, que cifró inicialmente la cantidad de asistentes en 110,000, al caer la tarde había 150,000 personas congregadas en la capital chilena. Los organizadores estimaron unos dos millones de participantes solo en Santiago.

Lee más: 8M | La manifestación de mujeres contra la violencia feminicida y el machismo sacude México

En tanto, en Guatemala cientos de miles de mujeres exigieron justicia por la muerte de 41 niñas y adolescentes hace tres años en un refugio estatal para menores, una tragedia que conmocionó al país y que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Entre cánticos y bailes, colectivos de mujeres denunciaron impunidad en el caso y reclamaron castigo para los responsables del hecho.

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dejó 41 niñas y adolescentes muertas y 15 heridas. Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaran escapar.

Durante la marcha también se exigió el cese al acoso callejero, la despenalización del aborto y se realizó el performance “Un violador en tu camino”, que popularizó el colectivo chileno Las Tesis.

Por su parte, en Brasil cientos de miles de mujeres se manifestaron en Sao Paulo y otras ciudades teniendo como blanco principal al presidente Jair Bolsonaro.

En Guatemala, cientos de miles de mujeres exigieron justicia por la muerte de 41 niñas y adolescentes hace tres años. Foto: Johan Ordonez/AFP

Más allá de las reivindicaciones habituales, las mujeres brasileñas marcharon bajo el grito de “Esto no puede continuar”, en alusión a los numerosos comentarios machistas del presidente ultraderechista.

Entérate: En el #8M, El Salvador y Argentina destacan por sus protestas a favor del aborto

En la emblemática avenida Paulista, los manifestantes, en su mayoría vestidos de color violeta, desafiaron la lluvia para protestar.

Muchos se hacían eco de la nueva ofensiva del presidente Bolsonaro, quien llamó el sábado a sus seguidores a tomar las calles el próximo 15 de marzo en movilizaciones a su favor, que han sido calificadas de antidemocráticas por distintos actores políticos del país.

Mientras tanto, en este Día Internacional de la Mujer en Argentina el aborto fue tema central, pues el gobierno del peronista Alberto Fernández se apresta a enviar al Congreso un proyecto para su legalización.

Vestidas de negro y con pañuelos verdes, mujeres se manifestaron frente a la Catedral de Buenos Aires en favor del aborto y en reclamo de la separación de la Iglesia y el Estado.

La Iglesia católica, por su lado, movilizó a sus fieles en una misa multitudinaria “en favor de la vida” en la Basílica de Luján, en el oeste de la ciudad de Buenos Aires.

En El Salvador, donde la ley prohíbe rigurosamente la interrupción del embarazo, más de 5,000 mujeres bailaron y marcharon con coloridas pancartas para clamar por la despenalización.

“Sigue habiendo mujeres encarceladas (por emergencias obstétricas), entonces esto tiene que cambiar”, declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico.

Con letreros y pancartas que decían: “Yo marcho por la despenalización del aborto”, “Las mujeres decidimos, la sociedad respeta”, “No más violencia contra las mujeres”, la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

Te puede interesar: Mujeres estremecen el Viejo Mundo con marchas y manifestaciones

Y en México, la frase “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”, lució en una de las pancartas con las que decenas de miles de mujeres se manifiestan este domingo en la capital.

Hartas del machismo, mexicanas de todas las edades salieron a la calle para exigir igualdad y para que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos diez mujeres al día en el país.

El recorrido de protesta en la capital del país inició en el Monumento a la Revolución, cerca de las 14:20 horas, y fue encabezado por madres de víctimas. De ahí partió hacia la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y luego llegaría al Zócalo capitalino, donde desde temprano fueron pintados los nombres de mujeres asesinadas. En la Antimonumenta, las mujeres guardaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia. Luego dijeron: “Por nuestras hijas, ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.