Mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia en todo el mundo


Mujeres se enfrentan a diferentes tipos de violencia en todo el mundo



En México los feminicidios, en Medio Oriente las prohibiciones y mutilación femenina, a todo esto se enfrentan las mujeres en el mundo.

En 2019, México ocupó el primer lugar en feminicidios de América Latina, con un promedio de 10 crímenes al día.

De acuerdo con el INEGI, el 27.2% de mujeres ha sufrido violencia o acoso sexual en las calles mexicanas. En 2019, el país registró la mayor brecha salarial de América Latina; las mujeres mexicanas ganan hasta 797 pesos menos que los hombres, según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Sin embargo, la violencia de género no es exclusiva de una región. Cifras de ONU Mujeres revelan, por ejemplo, que el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental o por una persona distinta.

En el marco del Día internacional de la Mujer reunimos algunos datos que demuestran que en todo el mundo la violencia es una constante para mujeres de diferentes culturas, etnias, nacionalidades y edades.

Honduras, Bolivia y Paraguay

En 2019 un total 390 mujeres hondureñas fueron asesinadas y en lo que va del 2020 ya suman 23 feminicidios.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Bolivia y Paraguay tienen la prevalencia más alta de feminicidios en Sudamérica con tasas de 2 y 1.6 por cada 100,000 mujeres, respectivamente.

Lee: Una iglesia de la CDMX cubre las imágenes femeninas para denunciar la violencia contra las mujeres

Perú

Cinco mujeres desaparecen cada día en Perú, según cifras oficiales, pero las autoridades no destinan muchas energías a esclarecer estos casos.

En enero fueron denunciadas las desapariciones de 158 mujeres en el país, según la Defensoría, cinco por día en promedio.

En 2019 hubo 166 feminicidios en Perú y una décima parte de ellos fueron catalogados como desapariciones en un primer momento.

Hondureñas protestan contra los feminicidios en Tegucigalpa. (Foto: ORLANDO SIERRA / AFP)

Argentina

En este país el aborto se castiga con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, excepto en casos de violación o de riesgo para la vida de la mujer, una norma prevista en el código penal desde 1921.

En Argentina se realizan unos 400,000 abortos clandestinos por año, la principal causa de muerte materna, de acuerdo con organizaciones feministas.

Reino Unido 

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el Reino Unido es del 17% y al ritmo actual “se necesitarán 50 años para eliminarla”, afirmó la federación sindical británica TUC en un análisis.

Entérate: Las caras “golpeadas” de Michelle Obama y Hillary Clinton para denunciar la violencia contra las mujeres en Italia

Arabia Saudí

Las mujeres ya pueden conducir, obtener un pasaporte sin el aval de un tutor masculino, acceder a los estadios deportivos y espectáculos de entretenimiento junto a los hombres y fumar pero siguen estando sumisas a restricciones y no pueden acceder, por ejemplo, a numerosos empleos.

Birmania

Al menos una de cada cinco mujeres es maltratada por su pareja, según un estudio oficial de 2016. Además la violación es también utilizada como arma de guerra.

La ONG Human Rights Watch denunció en 2017 las agresiones sexuales “sistemáticas” cometidas por soldados birmanos contra mujeres musulmanas de la minoría rohinyá.

Foto: SHWE PAW MYA TIN / AFP

En 2017, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también publicó una encuesta realizada a 204 refugiados rohinyás que habían huido de la violencia. Según ese estudio, el 24% de las mujeres interrogadas dijeron haber sido víctimas de violación.

La directora de la ONG Legal Clinic Myanmar (Consultas Jurídicas de Birmania),  Hla Hla Yee dijo a la AFP que en el país más grande del Sudeste Asiático con 55 millones de habitantes, “la violencia doméstica todavía es un asunto familiar. La policía no hace nada, incluso si se presenta una denuncia”.

África, Asia, Medio Oriente, Europa, América del Norte

De acuerdo con la ONU 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación de sus genitales, “uno de los actos más inhumanos de violencia de género que se cometen en el mundo”.

En al menos 30 países, niñas de entre 15 y 19 años de edad han sufrido este tipo de mutilación, en gran parte de estos países, la mayoría de las niñas fueron mutiladas antes de cumplir los cinco años.

Mujeres desplazadas de Mali. (Foto: MICHELE CATTANI / AFP)

Unión Europea

Datos de 2014 de la ONU revelaron que una de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años.

Desde correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales.

Te puede interesar: “Justicia cómplice”: Protestas en Francia contra feminicidios y la violencia de género

Australia

Casi dos de cada cinco mujeres de 15 o más años de edad que han participado en el mercado laboral durante los últimos cinco años han sido víctimas de acoso sexual en el lugar de trabajo en ese período, en comparación con uno de cada cuatro hombres que dijeron sufrir acoso.

Francia

Más de 210,000 mujeres son víctimas cada año de violencia física o sexual por parte de su pareja en Francia. En 2019 el país registró 122 feminicidios.

Estudiantes en Barcelona marcha a propósito del Día Internacional de la Mujer. (Foto: Josep LAGO / AFP)

Vaticano

La vida de las religiosas, sujetas a la jerarquía, que trabajan sin reglas claras ni contrato de trabajo, muchas al servicio de  obispos y cardenales, en algunos casos es sumamente difícil ya que en algunos casos son víctimas de abuso de poder y sexual, de acuerdo con el suplemento mensual, “Donne Chiesa Mondo”.

 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.