Investigan a funcionario municipal por denuncia de acoso sexual | Newsweek México


Investigan a funcionario municipal por denuncia de acoso sexual



El ayuntamiento de Aguascalientes investigará el actuar del director del relleno sanitario de San Nicolás, Gustavo Tristán López, quien este martes fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos actos de acoso sexual y laboral en contra de una trabajadora del lugar.

De acuerdo a la denuncia, el funcionario municipal la instaba a laborar por más tiempo del que contemplaba su jornada laboral para hacerle insinuaciones de tipo sexual, por lo que la víctima recurrió a interponer la denuncia formal ante la fiscalía, al tiempo que decidió renunciar a su trabajo.

Entrevistada sobre el tema, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, aseguró que hasta el momento no se ha notificado al ayuntamiento sobre la presentación de la denuncia, ni tampoco la víctima ha recurrido legalmente al interior del ayuntamiento.

A pesar de ello, se investigará el desempeño del director del relleno sanitario, a fin de evaluar si habrá alguna sanción en caso de comprobarse responsabilidad en el tema.

“Vamos a revisar el tema, vamos a checar qué es lo que está pasando, sí hemos dado de baja a personal que ha tenido alguna situación y hemos llevado y acompañado a mujeres que han sido víctimas de estos temas”, refirió.

Aunado a esto, el secretario del ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán, indicó que hay una comisión en el Cabildo que se encarga de analizar los casos de acoso sexual y laboral que se presentan en la administración. Señaló que en los últimos meses se ha dado de baja a seis funcionarios por acoso laboral.

“Es distinto el tema de acoso laboral a un acoso sexual, ya no son temas distintos y delicados, es por eso que esta comisión y el órgano interno de control llevan a cabo una investigación exhaustiva respecto al tema, hay protocolos que tenemos una vez que se presenta una denuncia. Hay una comisión en Cabildo, integrada por regidores, que cuida mucho este tema, junto con el órgano interno de control, se hace una investigación exhaustiva, pero sí es a petición de parte”.

 

 

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos –área de la que depende la Dirección del relleno sanitario de San Nicolás-, Miriam Rodríguez Tiscareño, informó que el funcionario municipal continúa desempeñando su cargo hasta en tanto no se reciba la notificación formal de la denuncia y se concluya la investigación al interior del municipio, ya que de lo contrario se vulnerarían sus derechos laborales.

“Él sigue laborando, como debe ser, estamos viendo el tema con el secretario del Ayuntamiento y él nos podrá marcar el siguiente paso, después de que vea la magnitud del problema”.

Añadió que previo a la interposición de la denuncia, no se habían señalado conductas de acoso laboral o sexual al interior de la dependencia.

Cabe destacar que el caso de la denuncia contra el funcionario del relleno sanitario se da previo al paro nacional #UnDíaSinNosotras, que busca exigir justicia contra los casos de violencia hacia las mujeres, al que se sumó la administración municipal de Aguascalientes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.