El gobierno británico anuncia el cierre de escuelas y pide evitar el “contacto social no esencial" | Newsweek México


El gobierno británico anuncia el cierre de escuelas y pide evitar el “contacto social no esencial”



Boris Johnson intentó evitarlo hasta el final, pero el miércoles claudicó. El gobierno británico anunció el cierre de las escuelas a partir de esta semana y pidió al parlamento poderes extraordinarios contra el coronavirus en un proyecto de ley de emergencia.

Esta legislación, que el ejecutivo planea presentar a los diputados el jueves, busca ayudar al servicio público de salud a combatir el covid-19 y frenar la propagación de la epidemia.

La policía tendrá el poder de arrestar y aislar a personas para proteger la salud pública. Los trabajadores sanitarios y sociales jubilados podrán ser llamados como apoyo y los voluntarios que ayuden cuidando a los pacientes podrán “suspender” su trabajo principal por un máximo de cuatro semanas.

También se reducirá la burocracia en los hospitales para que las camas se liberen más rápido.

Johnson, corrigió  el lunes  el rumbo de una estrategia criticada por laxista y pidió a todo el país que evite el “contacto social no esencial”, aseguró el miércoles ante la Cámara de los Comunes, que la sanidad británica busca ahora realizar 25,000 test diarios, objetivo que espera alcanzar en cuatro semanas.

También lee: El medicamento cubano Interferón sí existe y se usa para tratar el coronavirus, pero no lo “cura”

 

Por otra parte, su gobierno prometió el martes respaldar la economía “cueste lo que cueste” ante las consecuencias de la pandemia con créditos a las empresas de hasta 330,000 millones de libras y ayudas por 20,000 millones.

Objetivo: 20,000 muertes o menos

Según un estudio del Imperial College de Londres, publicado el lunes por la noche, la moderada respuesta adoptada hasta entonces por el gobierno británico habría reducido el número de fallecidos de medio millón -en ausencia total de medidas- a 260,000 en el país.

El primer ministro advirtió asimismo que muy pronto se pedirá a las personas más frágiles que se aíslen de todo contacto social durante 12 semanas.

Los investigadores del Imperial College, uno de los centros que está trabajando a marchas forzadas para desarrollar una vacuna contra el covid-19, consideran que un confinamiento general permitirá al Reino Unido limitar el número de muertos a “unos miles o decenas de miles” si se respeta estrictamente.

“Si podemos reducir esa cifra a 20,000 o menos, es un buen resultado en términos de adónde esperamos llegar con esta epidemia”, afirmó el martes Vallance, aunque reconoció que “sigue siendo un enorme número de muertes y una enorme presión sobre el servicio de sanidad”.

Un de los autores del estudio, el epidemiólogo Neil Ferguson afirmó a la radio BBC haber transmitido también sus conclusiones al gobierno estadounidense.

Te interesa: Por qué usar cubrebocas y guantes no evita que te contagies de coronavirus

El lunes, Washington también anunció nuevas medias estrictas de distanciamiento social en línea con los consejos del Imperial College, que se basó en nuevos datos procedentes de Italia para modelar qué impacto tendría el virus en un entorno social descontrolado.

Sus científicos predijeron que 81% de los británicos y estadounidenses se infectaría, con 510,000 muertes en el Reino Unido y 2,2 millones en Estados Unidos, y la epidemia alcanzaría su pico al cabo de tres meses.

El principal desafío de esta nueva estrategia es no obstante, según el estudio, mantener las medidas “hasta que haya una vacuna disponible”, lo que podría tardar unos 18 meses.

Los científicos advirtieron que de lo contrario, la transmisión “se recuperará rápidamente” en cuanto “se relajen” estas medidas intensivas.

“Si países vecinos (como) Reino Unido permanecen demasiado tiempo” sin medidas de “confinamiento”, “entonces nos resultaría difícil aceptar en nuestro territorio a ciudadanos británicos”, advirtió este martes en una entrevista el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.