El Fondo Monetario Internacional niega ayuda financiera a Venezuela | Newsweek México


El Fondo Monetario Internacional niega ayuda financiera a Venezuela



El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó el martes un pedido de ayuda de Venezuela de 5,000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus en el país, que atraviesa una aguda crisis económica en medio de cuestionamientos a la legitimidad del gobierno.

La institución multilateral con sede en Washington rechazó el pedido de financiamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, evocando la controversia sobre la autoridad del mandatario.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, dijo un vocero del organismo en una declaración enviada a la AFP.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento”, agregó.

Entérate: Argentina y Venezuela suspenden vuelos del extranjero, Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus

Legitimidad en cuestión

La legitimidad del Ejecutivo venezolano está en cuestión desde el 23 de enero de 2019, cuando el jefe del Legislativo controlado por la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente interino al considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Maduro, quien asumió un segundo mandato hasta 2025, sigue detentando el poder en Venezuela, con apoyo interno de los militares y externo, en particular, de Rusia y China. Pero Guaidó ha sido reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos, principal socio del FMI.

Por ahora, los 189 miembros del FMI no han adoptado una posición común sobre qué gobierno reconocen en Caracas.

Lee: Estados Unidos y Canadá cierran su frontera mutua

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.

El FMI ha dicho que está listo para ayudar al país tan pronto exista un gobierno reconocido y las autoridades legítimas hagan la solicitud.

La última ayuda financiera del Fondo a Venezuela se remonta a 2001. Y la última visita técnica, a 2004. En 2018 y 2019, el organismo hizo críticas a la opacidad de las cifras proporcionadas por el gobierno venezolano.

La carta de Maduro al FMI difiere del discurso crítico y hóstil que por años ha tenido el gobierno de Venezuela hacia la institución. Por ejemplo Hugo Chávez llegó a pedir su disolución mientras que Maduro se ha referido a su modelo como “el capitalismo salvaje y neoliberal del Fondo Monetario Internacional”.

La carta de Maduro 

Maduro pidió ayuda al FMI en una carta dirigida a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, divulgada este martes por el canciller Jorge Arreaza, en la que requiere “una facilidad de financiamiento por 5,000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”.

Este mecanismo permite a todos los países miembros del FMI obtener asistencia financiera sin necesidad de tener un programa económico acordado con el organismo.

Foto: Twitter Jorge Arreaza M @jaarreaza

Esos fondos, escribió Maduro, “contribuirán significativamente para robustecer” los “sistemas de detección y respuesta” ante la pandemia del nuevo coronavirus, que deja casi 8,000 fallecidos en todo el mundo desde su surgimiento en China en diciembre.

 

Situación crítica

Venezuela reportó hasta ahora 36 enfermos y ningún fallecido, pero la crítica situación económica del país y las carencias de su sistema de salud hacen temer un desastre sanitario.

Maduro dispuso una cuarentena general desde el martes. Los vuelos al exterior están casi totalmente suspendidos, la educación paralizada y la población obligada a permanecer en casa salvo para actividades imprescindibles.

“En este momento crucial y conscientes del alto nivel de contagio de esta enfermedad, seguiremos tomando medidas rápidas y enérgicas” que detengan su avance, dijo Maduro en su misiva.

“Estamos convencidos (de) que en coordinación permanente con la OMS (Organización Mundial de la Salud)” y con “apoyo entre los países del mundo podremos superar esta difícil situación”, escribió.

Fuga de presos

En medio de la crisis sanitaria por el COVD-19, se dio a conocer que ese miércoles 18 de marzo más de 80 presos escaparon de un penal y seis murieron en el intento.

“Van aproximadamente 86 presos que se dieron a la fuga, hay seis abatidos”, indicó el gobernador del estado Zulia (noroccidente), Omar Prieto, en rueda de prensa.

“Hasta donde se tiene información, iban armados”, destacó Prieto, quien dijo que las fuerzas de seguridad realizan un “operativo especial” para su captura.

Te puede interesar: Europa ya supera a Asia en número de muertos por coronavirus

Los presos escaparon de un centro de reclusión preventiva de San Carlos en el estado Zulia durante la madrugada, apuntó a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma de la ONG Ventana a la Libertad.

Previamente, la ONG había reportado la evasión de 79 detenidos y la muerte de otros cinco.

Las visitas carcelarias están “suspendidas” en todo el país por las medidas de prevención contra el COVID-19, según Nieto Palma y eso impacta directamente en la alimentación de los presos.

“Ellos se alimentan porque la familia les lleva comida, no existe un programa de alimentación por parte del Estado para ellos”, explicó.

El escape ocurre en momentos en que se reportan 36 casos positivos del nuevo coronavirus en Venezuela, país que está desde el martes en cuarentena total.

El sistema carcelario de Venezuela está hacinado y las prisiones son reductos de violencia, desnutrición y enfermedades contagiosas.

En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.

Con información de BBC Mundo y AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.