Argentina y Venezuela suspenden vuelos del extranjero, Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus | Newsweek México


Argentina y Venezuela suspenden vuelos del extranjero, Colombia declara emergencia sanitaria por coronavirus



El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró emergencia sanitaria en todo el país debido al coronavirus, que ha infectado a al menos nueve personas en el país, y prohibió los eventos con más de 500 personas.

“Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Estos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, a partir de las 3 p.m. de hoy jueves 12 de marzo”, dijo el mandatario.

Duque anunció la cancelación del tránsito de cruceros y dijo que dan lineamientos a los hoteles, “para que aquellos extranjeros que están en el país puedan adelantar su aislamiento preventivo”.

Lee más: Hay cinco nuevos casos de coronavirus en México; suman 12 casos en el país

Aislamiento obligatorio

El miércoles, el gobierno de Colombia ordenó aislamiento obligatorio a las personas que lleguen desde China, España, Francia e Italia.

“Dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, indicó el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Entérate: La NBA suspende la temporada y Coachella cambia de fecha por el coronavirus

“Es obligatorio el aislamiento so pena de caer en multas y eventualmente, si es algo repetido, en acciones que están previstas bajo la protección de la salud pública del código penal colombiano”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en rueda de prensa. Los extranjeros podrían ser expulsados.

Suspensión de vuelos

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ordenó este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una “emergencia” por la pandemia mundial de coronavirus, aunque dijo que aún no hay casos confirmados en el país petrolero.

“Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección (…). He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia”, anunció Maduro, sin dar más detalles sobre la aplicación de esa resolución, en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Tras declarar en “emergencia” el sistema de salud venezolano a pesar de negar que haya positivos para el nuevo coronavirus tras “decenas de pruebas” de casos sospechosos, el gobernante socialista dijo igualmente que quedan prohibidas “concentraciones públicas masivas” y actos como conciertos.

Museos y otros espacios públicos, añadió, permanecerán cerrados.

Maduro informó que contempla “la posibilidad de cierre” de las fronteras de Venezuela con sus vecinos Colombia y Brasil, pero pidió “coordinación” con los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro, que lo desconocen como presidente en su respaldo al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

Argentina

El gobierno argentino resolvió este jueves suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus, cuando se registraron en el país los primeros tres contagios locales y ascienden a 31 los casos positivos, uno de ellos ya fallecido.

También se declaró la emergencia sanitaria por un año, aunque no se han suspendido las clases a nivel nacional, según una disposición del gobierno de Alberto Fernández, divulgada por la prensa.

En tanto, una disposición de Migraciones publicada este jueves en el Boletín oficial suspende de forma transitoria las solicitudes de admisión como residentes temporarios de extranjeros que se encuentren fuera del país y provengan de China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y los que conforman el espacio Schengen.

Esta disposición incluye a inversionistas, migrantes, rentistas y pensionados, deportistas, científicos, artistas, religiosos, académicos y estudiantes.

Medidas en otros países

El Salvador, aún sin casos detectados, fue más allá que todos y cerró sus fronteras a todos los extranjeros.

También Chile, Perú y  Guatemala impusieron restricciones de viajes desde países de Europa, China y otros países asiáticos e Irán

Paraguay, Perú y Panamá optaron por suspender o retrasar el inicio de clases.

Brasil, con sus 209 millones de habitantes, se mantiene cauto con las restricciones. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado el riesgo y dijo que se está “sobredimensionando el poder destructor” del virus.

Al igual en países europeos y Estados Unidos, se suspendió el festival Lollapalooza en sus ediciones de Chile y Argentina; mientras que Perú prohibió espectáculos con más de 300 personas.

Con información de AFP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.