Talibanes lanzan ataques tras poner fin a la tregua en Afganistán


Talibanes lanzan una docena de ataques tras poner fin a la tregua en Afganistán

Afganistán-conflicto-tregua-talibanes

Los talibanes realizaron una docena de ataques simultáneos contra bases militares afganas justo después de poner fin a una tregua parcial en Afganistán, informaron este martes fuentes de seguridad.

Un funcionario del Ministerio de Defensa, que pidió no ser identificado, precisó a la AFP que en 13 de las 34 provincias afganas los talibanes realizaron “simultáneamente” uno o varios ataques la noche del lunes.

“No tenemos informes de bajas graves entre nuestros soldados, solo cuatro heridos”, afirmó.

Sin embargo, dos soldados murieron en un ataque ocurrido en la provincia de Kandahar (sur), informó el gobierno en un comunicado.

Lee: Estados Unidos y los talibán firman acuerdo histórico para el futuro de Afganistán

Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en una explosión en Logar, dijo a la AFP Didar Lawang, portavoz del gobernador de esa provincia, que no es una de las trece mencionadas por el Ministerio de Defensa.

Tregua parcial

Estos actos de violencia ocurrieron tras nueve días de tregua parcial, durante la cual se redujo significativamente el número de ataques en Afganistán.

Esa reducción de los combates fue impuesta por Washington a los insurgentes como condición previa a un acuerdo firmado el pasado sábado en Doha.

Entérate: Los talibanes dicen que no tienen planes de alto el fuego en Afganistán

En ese acuerdo, Estados Unidos se comprometió al retiro completo de sus tropas de Afganistán en 14 meses, a cambio de garantías de seguridad por parte de los rebeldes.

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, afirmó el lunes a la AFP que ese periodo de reducción de la violencia llegó a su fin y las operaciones se reanudarían contra las fuerzas afganas, no contra las tropas extranjeras.

Condiciones del acuerdo

Según el acuerdo de Doha, todavía no ratificado por el gobierno afgano, el alto el fuego es solo uno de los elementos de las futuras negociaciones pero no una condición para que puedan llevarse a cabo.

Por otra parte, el presidente afgano rechazó el domingo uno de los principales puntos del pacto, la liberación de 5,000 prisioneros talibanes a cambio de la liberación de mil miembros de las fuerzas afganas detenidas por los rebeldes.

Los talibanes consideran ahora la liberación de presos como una medida previa para poder empezar a negociar, dijo a la AFP Suhail Shaheen, un portavoz de los talibanes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.