EU va por el Mencho: arresta a más de 600 personas relacionadas con el CJNG | Newsweek México


EU va por el Mencho: arresta a más de 600 personas relacionadas con el CJNG

eu-dea-cjng-mencho-arresto


El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el arresto de “más de 600” personas relacionadas con el tráfico de drogas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que Washington considera como una amenaza.

La operación interinstitucional Proyecto Python, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), derivó en arrestos a gran escala en todo el país, 350 acusaciones e “importantes incautaciones de dinero y drogas durante seis meses, dijo la agencia en un comunicado.

Según un reporte de la Associated Press, tan solo este miércoles se arrestaron a cerca de 250 personas y en los últimos días incautaron más de 15,000 kilos de metanfetamina e incautaron 20 millones de dólares.

El CJNG es una de las seis organizaciones criminales mexicanas que el gobierno de Estados Unidos considera como una amenaza que opera en su territorio. En este sentido, desde 2018 ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho. 

Lee más: Qué dice la DEA sobre los cárteles mexicanos y sus negocios en EU

“El Proyecto Python marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir el CJNG”, dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal.

“Cuando el presidente [Donald] Trump firmó una Orden Ejecutiva priorizando el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales, el Departamento de Justicia respondió al llamado y apuntó directamente al CJNG. Consideramos que CJNG es una de las amenazas de crimen organizado transnacional de mayor prioridad que enfrentamos”, añadió. 

El administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, dijo que este proyecto “ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia. Hoy, la DEA ha interrumpido las operaciones de CJNG, y hay más por venir”. 

En su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2019, la DEA señala que el CJNG es la organización criminal mexicana más joven, pero una de las más poderosas y de más rápido crecimiento, que además tiene presencia en 24 de los 31 estados de México. 

Entérate: La DEA advierte que píldoras de un cártel mexicano se ven “exactamente” como medicamentos verdaderos

Entre las drogas fabricadas por esta organización está la metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo, que son vendidas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta. 

Con el aumento del abuso de metanfetamina y las muertes por sobredosis, el Proyecto Python tiene como objetivo interrumpir la capacidad del CJNG de distribuir metanfetamina y otras drogas en todo Estados Unidos atacando al grupo a todos los niveles, dijo la DEA en un comunicado.

Además, añadió que el miércoles el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron una acusación sustituida por los cargos de presunta empresa criminal continua contra Oseguera Cervantes.

Te puede interesar: Detienen a Genaro García Luna en Texas por tráfico de drogas y testimonios falsos

La agencia recordó que el mes pasado, el hijo del capo, Rubén Oseguera González, también conocido como “Menchito” fue extraditado de México a los Estados Unidos por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas. 

Además, el 26 de febrero de 2020, la hija de El Mencho, Jessica Johanna Oseguera González, fue arrestada en los Estados Unidos por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a cuatro empresas mexicanas de conformidad con la Ley de Designación de Narcóticos Extranjeros (Kingpin Act) debido a sus vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Cuinis Trafficking Organization (Los Cuinis).

Las empresas son  International Investments Holding S.A. de C.V., registrada en Guadalajara, Jalisco; GBJ de Colima, S.A. de C.V, registrada en Colima; Master Reposterias y Restaurantes, S.A. de C.V., en Zapopan, Jalisco y Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V., en Guadalajara, Jalisco.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.