En el #8M, El Salvador y Argentina destacan por sus protestas a favor del aborto | Newsweek México


En el #8M, El Salvador y Argentina destacan por sus protestas a favor del aborto



Con bailes de diferentes ritmos y coloridas pancartas, unas 5,000 mujeres salvadoreñas clamaron este domingo a favor de la despenalización del aborto.

En El Salvador, las leyes no permiten a la mujer practicarse abortos bajo ninguna circunstancia, ni cuando está en peligro la salud o la vida de la mujer, ni cuando existen malformaciones en el feto incompatibles con la vida extrauterina, ni cuando el embarazo es consecuencia de una violación.

Además, en el artículo 133 del Código Penal se establece una pena de dos a ocho años de cárcel por aborto.

Lee más: 8M | Mujeres ¡hartas! de la violencia de género

Sin embargo, los fiscales y jueces han tipificado los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

“Sigue habiendo mujeres encarceladas (por emergencias obstétricas), entonces esto tiene que cambiar”, declaró a AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico.

Ante la penalización absoluta del aborto que existe en el país “demandamos que se reconozca el derecho (de una mujer) a poder decidir frente a un embarazo de riesgo”, exclamó Herrera.

Con letreros y pancartas que decían: “Yo marcho por la despenalización del aborto”, “Las mujeres decidimos, la sociedad respeta”, “No más violencia contra las mujeres”, la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

Entérate: 8M | La manifestación de mujeres contra la violencia feminicida y el machismo sacude México

“Cansada de tanto macho”, “Con la mujer en la casa, la revolución se atrasa”, fueron otras de las consignas que las manifestantes escribieron en los muros de algunas calles.

Mientras tanto, en Argentina feministas y partidos de izquierda se manifestaron frente a la Catedral de Buenos Aires con consignas en favor del aborto legal y gratuito.

Vestidas de negro y con pañuelos verdes, las mujeres desfilaron en torno a la Plaza de Mayo y cantaron frente a la Catedral consignas en favor de la ley.

“Iglesia y Estado asunto separado”, gritaron las manifestantes mientras la policía montó un vallado para proteger la Catedral.

Esta manifestación frente a la Catedral se dio luego de que horas antes la Iglesia católica argentina celebrara una misa multitudinaria “en favor de la vida” para movilizar a sus fieles contra un proyecto de ley para despenalizar el aborto que el gobierno del peronista Alberto Fernández enviará al Congreso en breve.

Te puede interesar: Mujeres estremecen el Viejo Mundo con marchas y manifestaciones

En Argentina el aborto solo está permitido en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida de la mujer, según lo establecido en el Código Penal desde 1921. Fuera de estas causas, es castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

En 2018, un proyecto que buscaba su despenalización obtuvo el apoyo de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado en un histórico primer debate parlamentario acompañado por masivas manifestaciones.

La renovación parcial de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de diciembre pasado y el impulso del proyecto del Ejecutivo renovó las movilizaciones feministas, así como la decisión de la Iglesia de encabezar la resistencia junto a otros credos.

Aunque el Poder Ejecutivo argentino mantiene en reserva los detalles, el presidente anunció que el proyecto avanzará en legalizar el aborto “en el tiempo inicial del embarazo” y en permitir a las mujeres el acceso al sistema de salud cuando decidan abortar.

También advirtió que se impondrán penas a los profesionales que se nieguen a practicar un aborto “con las causales como riesgo de vida o violación”.

Multitudinarias manifestaciones y marchas de mujeres a favor del aborto han caracterizado a Argentina en los últimos tiempos.

(Con información de AFP)

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.