Denuncian penalmente a Brenda Ruacho de Vega | Newsweek México


Denuncian penalmente a Brenda Ruacho de Vega



El Gobierno de Baja California interpuso una denuncia penal en contra de Brenda Ruacho de Vega, esposa del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, por probables malos manejos en la contabilidad del centro CRIT y de las Villas del CRIT.

La denuncia fue presentada por el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y en esta se incluyeron a otras autoridades del DIF de Baja California, aunque estas no fueron especificadas. 

Los presuntos delitos denunciados son abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos.

En la denuncia oficial se detalla que se detectó que la asociación civil Cree En Tus Sueños A.C. captó donaciones que nunca entregó a DIF Estatal reteniéndolas en forma ilegal.

 Se abrieron dos cuentas de banco, una personal y una oficial donde captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar. 

Además utilizaron recursos del erario público para la celebración de distintos eventos así como sus cargos en el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, engañando a la sociedad civil y a sectores público y privado, obteniendo lucros indebidos. 

“Donde se iba a construir una estancia infantil denominada Villas del CRIT, se iban a hospedar a aquellas personas que traían sus hijos dicho centro, y se utilizó una fundación llamada Cree En Tus Sueños, y aparece como titular la señora Ruacho de Vega siendo que la ley le prohibía ser directora del DIF y presidenta de esta fundación” dijo Amador Lozano.  

De acuerdo a un comunicado hay una cuenta con un fondo superior a los 7 millones de pesos, la cuenta sigue activa, en un banco de la localidad y se han efectuado distintos gastos que no tiene relación con el CRIT.

Se tiene indicio e información de que probablemente captaron ese monto por concepto de donativos para la construcción de la Estancia Familiar y que es posible que hayan desviado para fines personales ya que el recurso nunca se entregó a DIF estatal para la finalidad a que estaba destinada. 

Por otro lado, en la denuncia también se manifiestan irregularidades que tienen que ver con la asignación, por parte del Gobierno del Estado, del inmueble donde se construiría la Estancia Familiar en Tijuana. 

En el año 2019, Luis Armando Carrazco Moreno, subsecretario de administración del Gobierno del Estado de Baja California designó ese inmueble al DIF Baja California y un día después lo asignó de nueva cuenta para su construcción, operación y administración a la asociación civil “Yo ayudo ¿y tú?”. 

En esta AC estaban involucrados personal en activo, en ese entonces, de DIF Estatal.

Rodríguez Lozano dijo a la fecha la estancia familiar se encuentra sin operar y aún en construcción, afectando en forma grave a las familias del Estado. 

 “Se solicitarán los informes respectivos a las diferentes dependencias, incluido el DIF estatal, a fin de esclarecer si existe este grave delito en contra de la sociedad bajacaliforniana”, agregó Lozano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.