Afganistán liberará 10,000 prisioneros debido al COVID-19; Etiopía indulta a 4,000 | Newsweek México


Afganistán liberará 10,000 prisioneros debido al COVID-19; Etiopía indulta a 4,000

afganistan-prisioneros-covid-19-indulto-etiopia


Afganistán liberará en los próximos diez días hasta 10,000 prisioneros para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, cuya infraestructura sanitaria está por los suelos tras cuatro décadas de guerra, anunciaron el jueves las autoridades.

Los beneficiarios serán “mujeres, niños, los que están gravemente enfermos y los detenidos con más de 55 años”, indicó el procurador general, Farid Hamidi pero agregó que la medida excluye “a los que cometieron crímenes contra la seguridad nacional e internacional”.

El número de casos de COVID-19 está creciendo en el país con el regreso de decenas de miles de afganos que estaban en Irán, y que abandonan ese país, duramente afectado por la pandemia.

Lee más: La ONU lanza plan para afrontar el COVID-19; llaman a liberar presidiarios

“Esta es una decisión responsable para salvaguardar la salud del pueblo”, explicó Hamidi en rueda de prensa.

En Etiopía, la presidenta Sahle-Work Zewde informó en Twitter que había otorgó el perdón a 4,000 prisioneros, como había prometido previamente.

“Para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar la propagación de #COVID19 , de conformidad con el artículo 71/7 de nuestra Constitución, he otorgado el perdón a 4011 prisioneros condenados por delitos menores que cumplen una condena de hasta 3 años y aquellos a punto de ser liberados”, señaló.

El miércoles, la Alta Comisaria para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el miércoles la urgente reducción del número de presidiarios alrededor del mundo para evitar que la pandemia de coronavirus cause estragos en las cárceles, generalmente superpobladas.

Entérate: Sin la censura china, se habría informado antes de la gravedad de COVID-19: RSF

Bachelet exhortó a “gobiernos y autoridades competentes a trabajar rápidamente para reducir la cantidad de personas detenidas”, liberando por ejemplo a “los reclusos de mayor edad y a aquellos que están enfermos, así como los que presentan un riesgo menor”.

La pandemia de “covid-19 ha comenzado a golpear las prisiones y los centros de detención de inmigrantes, al igual que los centros de salud residenciales y los hospitales psiquiátricos, y amenaza con provocar una devastación entre esas personas extremadamente vulnerables”.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.