Con el uso de los dispositivos móviles y tecnológicos, se han incrementado también algunos delitos que se realizan por esta vía, tal como el “sexting”, que significa el envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos por medio de esta vía.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que en promedio se realizan hasta 20 denuncias de víctimas de “sexting”, en su mayoría mujeres, tanto jóvenes como adultas.
“Sí tenemos una cantidad considerable, nos llegan varias, quizá entre unas 15 o 20 denuncias a la semana”.
Agregó que 9 de cada 10 reportes son realizados por mujeres, aunque también se han contabilizado algunos casos donde las víctimas han sido hombres.
“Nos llegan hasta denuncias de hombres, quizá el 90% son de mujeres a las que se les atiende en la secretaría, se les da una guía y las invitamos a hacer su denuncia correspondiente en la Fiscalía”, refirió.
Sánchez Mendoza agregó que en los casos más complejos incluso se les ha pedido una cantidad de dinero a las víctimas para extorsionarlos a cambio de regresarles sus fotografías o videos y no difundirlos a través de las redes sociales.
Por lo anterior, mencionó que la Policía Cibernética sigue realizando acciones de prevención para evitar que se siga presentando este delito, para lo cual se han brindado capacitaciones a grupos escolares de jóvenes y adolescentes.
“La Policía Estatal trabaja constantemente haciendo difusión a ese tema en las escuelas, principalmente”.
En noviembre de 2019, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un paquete de reformas a diversas leyes y ordenamientos para castigar y prevenir la violencia digital, además de incluir la “violación a la intimidad personal” en el catálogo de delitos del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, con sanciones de entre 1 y 4 años de prisión así como el pago de 300 a 600 días multa.
La violación a la intimidad personal es considerada cuando se difunda, comparta, manipule o comercialice contenido videográfico o auditivo en el que se exponga información confidencial privada o imágenes de genitales y actos sexuales eróticos, sin el consentimiento de la persona y que vayan en contra de la dignidad e intimidad de la persona”, expresó Sánchez Mendoza.