El mensaje político de Shakira y JLo pudo ser más poderoso: defensores migrantes


El mensaje político de Shakira y JLo pudo ser más poderoso, dicen defensores migrantes



La colombiana Shakira y a neoyorquina de origen puertorriqueño Jennifer López hicieron historia en  Miami en el show de medio tiempo del partido del Super Bowl de la NFL entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.

Esta presentación fue histórica, pues por primera vez se presentaron dos mujeres latinas. “Hola Miami”, así comenzó Shakira abriendo el show y con varias intervenciones en español.

Foto: Kevin Winter/Getty Images/AFP

Sin embargo, para algunos defensores de migrantes el mensaje político dejó “sentimientos encontrados” ya que el mensaje pudo ser más fuerte y claro para que todos lo entendieran.

El mensaje puede haber sido “sutil” a veces, dijo a Newsweek Erika Andiola, la principal oficial de defensa en el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES).

Andiola destacó que hubo varios momentos en los que retumbó ruidosamente: López interpretando el clásico éxito de Bruce Springsteen “Born in the USA” junto a su hija Emme; el cantante con una capa de dos lados con la bandera estadounidense en el exterior y la bandera puertorriqueña en el interior; y, quizás lo más conmovedor, cuando los niños en pequeñas jaulas parecían salpicar el campo de juego antes del escenario.

Foto: Angela Weiss / AFP

“Nos pareció bastante claro”, dijo. “Pero fue muy sutil y creo que no mucha gente se dio cuenta”.

Durante la intervención de Emme y JLo aparecieron decenas de niños en “jaulas” de luces blancas.

En los ojos del oficial de defensa principal de RAICES, las imágenes de los niños en jaulas estaban destinadas a servir como un recordatorio de una de ley de Tolerancia Cero, una de las políticas de inmigración más condenadas de la administración Trump, con la que más de 2,500 niños fueron separados de sus padres en los Estados Unidos.

Foto: Angela Weiss / AFP

“Para nosotros era muy claro que había un mensaje político que decir sobre la inmigración”, dijo Andiola.

“Teníamos muchas emociones realmente mezcladas”, dijo. En el corazón de esas emociones encontradas, por supuesto, estaba el trato de la NFL al Colin Kaepernick de los 49ers de San Francisco, quien fue efectivamente expulsado de la NFL después de protestar contra la brutalidad policial contra la comunidad negra al arrodillarse durante el himno.

También lee: Nike y su desafiante campaña que encendió a muchos (entre ellos a Trump)

“De alguna manera, todo el Super Bowl fue este mensaje de latinos presentes en el país”, dijo Andiola. “Entonces, hubo tantos sentimientos encontrados para muchos de nosotros que realmente seguimos y apoyamos los esfuerzos del movimiento Black Lives Matter”.

Foto: Angela Weiss / AFP

“Al menos, hubo un mensaje de lucha contra el encarcelamiento y realmente, lo tomamos muy en serio”, dijo.

Sin embargo, Andiola afirmó: “Podría haber sido mejor. Y deberíamos continuar siendo solidarios con la comunidad negra y seguir presionando a la NFL”.

Con información de CHANTAL DA SILVA / Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.