Se suma IEA a paro de mujeres; maestras y alumnas podrán faltar a clases | Newsweek México


Se suma IEA a paro de mujeres; maestras y alumnas podrán faltar a clases



Las docentes y alumnas de instituciones de educación pública que decidan faltar a clases para sumarse al paro nacional #UnDíaSinMujeres podrán hacerlo en total libertad y sin que existan represalias por no acudir a las aulas, así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“No hay ninguna situación con docentes, con las alumnas y con todo mundo, no hay ninguna situación de no permiso y menos de hacer otro tipo de situaciones, es totalmente respetar el posicionamiento y la actitud de las niñas, jóvenes y mujeres, ya sean estudiantes o trabajadoras del IEA. Hay un respeto total a las posiciones, debemos tener la cultura necesaria para ser tolerantes, para aceptar las propuestas que se están llevando, entonces nosotros vamos a estar en el día a día a ver cómo vamos a ir manejando esto”.

No obstante, señaló que en los próximos días se analizará la situación a profundidad para definir la forma en la que se brindará el servicio educativo ese día, a la espera de que pueda haber un pronunciamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tal vez incluso venga una posicionamiento nacional, nosotros ahorita no tenemos ninguna situación oficial, no hemos recibido ninguna situación, lo hemos visto en redes sociales y desde luego que empatizamos porque incluso nosotros tenemos un departamento que se llama Igualdad de Género”, comentó.

Alrededor del 60% de la población educativa en Aguascalientes son mujeres, e incluso en algunos niveles académicos son más las mujeres docentes que los hombres, por lo que incluso se valoraría la posibilidad de suspender las clases.

“Aproximadamente tenemos un 62% de mujeres en la plantilla, simplemente en preescolar el 99% son mujeres, solamente hay dos o tres educadores en todo el estado, y luego en primarias tenemos también el 50% entre mujeres y hombres y en secundarias tenemos un 60% de hombres y 40% de mujeres”.

Silva Perezchica agregó que el alcance de la medida también incluye a las trabajadoras del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quienes tendrán la libertad de asistir o no a laborar el 9 de marzo.

El titular del IEA recalcó que movimientos como #UnDíaSinMujeres son lecciones que pueden generar cambios importantes en la vida social del país.

“Es una lección que estaremos tomando, lo que aquí aparezca debe de ser positivo, si hay una situación de que el servicio tenga que tener suspensión temporal o parcial, es una lección que debemos aprender, respetar y posicionar la situación y también es una lección de civilidad”, concluyó Silva Perezchica.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.