Puebla se ubica entre los diez estados con más robo a trenes | Newsweek México


Puebla se ubica entre los diez estados con más robo a trenes

robo-trenes-puebla


Por su ubicación geográfica, Puebla se mantiene entre los diez estados con los caminos más peligrosos para el traslado de mercancía, lo mismo en trenes que en transporte de carga.

El suceso más reciente ocurrió este 2 de febrero, a un tren en la zona de Tepeaca el cual llevaba trigo como mercancía, esto a la altura de San Pedro Actipan, donde se tuvo el intento de robo.

Mientras que el 29 de enero a la altura del municipio de Nopalucan ubicado en la zona limítrofe con el estado de Tlaxcala, ocurrió también un intento de saqueo a uno de los trenes de Ferrosur que transportaba una carga importante de “granos”.

Para el 11 de enero, fueron tres los intentos de robo a tren en el municipio de Cañada Morelos, en esta acción se tuvo como resultado de un enfrentamiento violento, lesiones a dos civiles, uno de los cuales murió horas después.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno del Estado, en los primeros diez días de este 2020 se registraron dos intentos de robo a trenes.

Uno de ellos se intentó cometer en el municipio de Cañada Morelos y el segundo en Tepeaca.

Según las últimas estadísticas, en México el producto que más es robado es el grano, en un con 26.9 por ciento; seguido con un 24.9 por ciento de las autopartes.

Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí, son las entidades con mayor problema en robo de mercancía en el país.

De acuerdo a Pro-tech internacional, el estado de Puebla en el 2017 se ubicaba a la cabeza con el mayor índice de robo de carga en trenes.

Calificando a la entidad con un nivel de rezago severo, al haber pasado en el 2016 de 306 atracos a trenes, a mil 235 robos en el 2017, es decir, un incremento del 304 por ciento en este delito.

Los productos más robados después de granos y autopartes, son alimentos y bebidas, en un 28 por ciento; combustible en un porcentaje similar; químicos, siete por ciento; misceláneos, construcción e industria, en seis por ciento.

En su reporte trimestral de seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, informó durante los primeros nueve meses del 2019 fueron cometidos 276 robos, cifra menor a lo registrado en el 2018 con 384 atracos en el mismo periodo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.