Al menos 15 niños mueren por un incendio en un orfanato en Haití


Al menos 15 niños mueren por un incendio en un orfanato en Haití



Al menos 15 niños murieron, por un incendio que afectó a un orfanato situado en la localidad haitiana de Kenscoff, en las inmediaciones de Puerto Príncipe.

Dos niños murieron en el establecimiento y 13 por asfixia en el hospital de Fermathe, dijo a la AFP la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine.

El incendio comenzó el jueves por la noche, según la agencia Haiti24, que atribuyó el origen del fuego a una vela encendida en uno de los pasillos del edificio. 

AP reporta que el fuego se propagó por la planta baja del edificio, quemando un dormitorio.

Posteriormente el humo afectó al primer piso donde se encuentran la mayoría de las habitaciones de los niños.

Lee más: Los cascos azules de la ONU abusaron de 2,000 mujeres en Haití: estudio

Entre las víctimas habría varias personas con discapacidad, apuntó Haiti24.

Trabajadores del Instituto de Bienestar Social e Investigación (IBESR) se desplazaron hasta el orfanato, para esclarecer las circunstancias de este siniestro, según fuentes de esta organización citadas por el periódico ‘Haiti Standard’.

El orfanato

El orfanato localizado en Kenscoff, una comuna montañosa de 50,000 habitantes en Puerto Príncipe, no tenía autorización legal para operar desde 2013.

A pesar de carecer permiso, albergaba 66 niños, indicó la magistrada Raymonde Jean Antoine.

Este lugar era operado desde hace 40 años por la Iglesia de la Comprensión de la Biblia, una congregación cristiana con sede en Pennsylvania, Estados Unidos.

Entérate: La ONU pone fin a 15 años de misiones de paz en Haití

Funcionaba en una construcción insalubre de dos pisos, con literas amontonadas en pequeñas habitaciones, escaleras estrechas y solo una puerta de salida abierta, constató AFP

Según datos del Instituto de Bienestar Social, la situación irregular del orfanato es común, ya que de los 754 orfanatos que existen en Haití, sólo 35 tienen licencia de funcionamiento.

Con información de agencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.