Gobierno EU confirma muerte de líder de Al Qaida en la Península Arábiga


Gobierno de EU confirma muerte de líder de Al Qaida en la Península Arábiga



El gobierno de Donald Trump anunció este jueves haber “eliminado” en Yemen a Qassem al Rimi, jefe del grupo yihadista Al Qaida en la Península Arábiga y a su segundo al mando, Ayman al Zawahiri.

Aunque no se precisó la fecha exacta del ataque, fuentes de seguridad indicaron al diario ‘The New York Times’ que tuvo lugar en torno al 8 de enero.

“Estados Unidos realizó un operación de contraterrorismo en Yemen en la que consiguió eliminar con éxito a Qassem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA)”, anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Entérate: La ONU lamenta una “multitud” de crímenes de guerra en Yemen

El comunicado informó que Rimi se unió a la organización en la década de los años 90, trabajando en Afganistán para Osama bin Laden.

“Bajo su mando, AQAP cometió una violencia desmesurada contra civiles en Yemen y trató de conducir e inspirar numerosos ataques contra Estados Unidos y nuestras fuerzas”.

Lee más: La guerra en Yemen que ha desatado la hambruna

La muerte de Al Rimi, de 41 años, representa un golpe de envergadura contra la rama yemení del grupo terrorista, considerada una de las más potentes de la organización.

El grupo Al Qaida en la Península Arábiga se había atribuido la responsabilidad de un ataque con armas de fuego a principios de diciembre en una base militar estadounidense en Pensacola, Florida, donde murieron tres personas, según un comunicado del centro de monitoreo estadounidense de sitios islámicos SITE.

“En un discurso por audio de su líder, Qasem al Rimi, AQPA se atribuyó la responsabilidad del ataque en diciembre de 2019 en la Base Aérea Naval de Pensacola”, informó SITE.

Con información de AFP y Europa Press.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.