La ONU lamenta una multitud de crímenes de guerra en Yemen


La ONU lamenta una “multitud” de crímenes de guerra en Yemen

yemen-conflicto-guerra


Expertos de la ONU sobre Yemen informaron este martes de una “multitud de crímenes de guerra” que habrían sido cometidos desde desde el inicio del conflicto, según un reporte especial.

“Nadie tiene las manos limpias en este conflicto”, aseguró uno de los expertos, Charles Garraway, durante la presentación del informe a la prensa.

También informaron que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia pueden ser cómplices de los crímines de guerra en Yemen al armar y proporcionar apoyo de inteligencia y logística a una coalición liderada por Arabia Saudita que mata de hambre a los civiles como táctica de guerra.

El grupo de expertos, creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2017, identificó a las “personas susceptibles de ser responsables de crímenes internacionales y transmitió esos nombres” a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet.

El informe detalla cómo crímenes de guerra cometidos en Yemen ataques aéreos dirigidos indiscriminadamente contra civiles, uso de la hambruna como arma de guerra, tortura, violaciones, detenciones arbitrarias y forzadas, y reclutamiento de menores.

Lee: La guerra en Yemen que ha desatado la hambruna

Desde 2014, la guerra en Yemen ha dejado decenas de miles de muertos, entre ellos numerosos civiles, y causó en este país, el más pobre en la península arábiga, la peor crisis humanitaria actualmente en el mundo, según la ONU.

El grupo, que logró realizar unas 600 entrevistas con víctimas y testigos, pidió a la comunidad internacional abstenerse de proveer armas para ser utilizadas en el conflicto.

“Está claro que el suministro continuo de armas a las partes en conflicto está perpetuando el mismo y prolongando el sufrimiento del pueblo yememi”, dijo Melissa Parke, experta en el panel independiente de la ONU.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita interviene en la guerra de Yemen desde 2015 en apoyo a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes chiitas, que se apoderaron en 2014 de vastas zonas del territorio, incluida la capital Saná.

“Cinco años después del inicio del conflicto, las violaciones contra los civiles continúan sin cesar”, con un desprecio total por la suerte de la población y una falta de acción internacional para responsabilizar a las partes en el conflicto”, declaró Kamel Jendubi, presidente del grupo de expertos.

El informe será presentado el 10 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos.

Con información de Reuters y AFP.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.