Movimiento Antorchista Poblano, un registro infructuoso | Newsweek México


Movimiento Antorchista Poblano, un registro infructuoso

antorchistas puebla


Fue en julio del 2019, cuando el vocero estatal de la organización Antorcha Campesina, Aquiles Montaño Brito, anunció que su organización buscaba conformar un partido político nacional y separarse del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que lo cobijó desde 1988. A partir de ahí, la organización comenzó a realizar una operación hormiga y hablar con sus agremiados para realizar asambleas, pues estas eran indispensables para su conformación como partido.

Antorcha Campesina tenía intenciones de ser un partido político y ya no apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ya contaba con una estructura muy grande que sentían que capaz de contender por cargos de elección popular.

En julio del 2019, los líderes antorchistas dieron a conocer sus intenciones de formar un partido político, pero tenían que oficializarlo ante las autoridades competentes.

En octubre de ese mismo año, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) reveló que cinco organizaciones realizaban el proceso de asambleas distritales para conformarse como partido político, entre ellas Antorcha Campesina, que estaban en la competencia con el nombre de “Podemos Puebla”, nombre que cambió a “Movimiento Antorchista Poblano Mundial”.

A partir de esa fecha poco se supo de la conformación de dicho partido y de los problemas jurídicos que se tenían con el nombre oficial con las representantes legales de Podemos Puebla, pues estos en noviembre de este año ya habían presentado un recurso de apelación en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (IEEE) en contra de Eliesser Casiano Popocatl, y contra el propio IEE, por supuestamente permitir que el Movimiento Antorchista Poblano sustituyera a esta organización.

Nace Antorcha Campesina

En 1974, un grupo de 32 jóvenes agrónomos y campesinos, encabezados por el ingeniero Aquiles Córdova Morán, formaron en Tecomatlán, municipio enclavado en la Mixteca poblana, casi en los límites con Guerrero, un movimiento social con el objetivo de organizar a las personas más humildes de su pueblo para que lucharan contra la pobreza y de esta forma hacer valer sus derechos socio-económicos y para que en el país hubiera una distribución equitativa de la riqueza.

Actualmente, Antorcha Campesina tiene presencia en casi todos los 217 municipios de Puebla y sus cabeceras regionales están en los municipios de Tehuacán, Atlixco, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Acatlán, Teziutlán, Puebla capital y la zona conurbada.

Cuentan con 270 mil afiliados en la entidad poblana, que es la segunda entidad federativa con mayor presencia antorchista después del Estado de México, que agrupa a poco más de 400 mil ciudadanos.

Las acusaciones entre Antorcha Campesina y Podemos Puebla

Las integrantes de Podemos Puebla, Camerina Viveros Domínguez y Mercedes Abigail Lagunes Viveros, en su carácter de secretaria general adjunta y coordinadora del área de Rendición de Cuentas de esta organización, promovieron el recurso de revisión TEEP–A–180/2019 en contra del cambio de denominación a Movimiento Antorchista, su representante legal, Violeta Lagunes Viveros, acusó a Eliesser Casiano Popócatl Castillo por haber vendido el registro de su agrupación por un monto de siete millones de pesos a Antorcha Campesina. Además, mencionaron que las asambleas que ha realizado los antorchistas para conformarse como partido político son ilícitas por lo que las impugnarán y reiteraron que no permitirán que se conformen como partido, ya que es un acto de ilegalidad porque “compraron el registro de la asociación”, a pesar de que tiene todos los derechos políticos y electorales, la situación del nombre, hizo que pasaran los términos, por lo que ya no se pudo agendar ninguna reunión al respecto.

Por su parte, Aquiles Montaño Brito culpó a Violeta Lagunes del intento de bloqueo de su registro como partido político y anunció que presentarán una denuncia penal en su contra, además de calificarla como un títere de los representantes de Morena y del PRD ante el IEE, pues dijo se ha reunido al interior del instituto para acordar acciones ilegales.

¿Qué pasó en el IEE?

El consejero del IEE, José Luis Martínez, informó que observaron que los representantes legales nunca se pusieron de acuerdo para la conformación del partido antorchista y el acuerdo que se aprobó en el IEE el miércoles pasado, fue únicamente cancelar el procedimiento, no negar el registro como partido político, pues se encontraba en la etapa preparatoria y todavía faltaba la etapa de análisis de la documentación y dictaminación, sin embargo, al suspender se quedó fuera de la fecha establecida para conformarse como partido y competir en las elecciones intermedias del 2021.

Una de los impedimentos del órganos electoral, aseguró que al no haber un apoderado oficial no había forma de legitimar las asambleas constitutivas, también se aseguró que la conformación del partido fue ilegal pues oficialmente realizó el trámite hasta octubre de 2019, a pesar de que el plazo para inscribirse cerró en enero de ese año, además se advirtió de una alteración de firmas y falsificación de documentos, por lo que se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realice una investigación.

Sin embargo, lo que generó ruido a la organización es que si estaba fuera de tiempo porqué la autoridad electoral nunca les informó los tiempos y los dejó seguir adelante para la realización de 23 asambleas, cinco más de la que necesitaba, donde afilió a 17 mil militantes y fuera de las asambleas afilió a 23 mil más.

Por su parte, Juan Manuel Celis Aguirre anunció que impugnará en tribunales y amenazó que hoy realizarán una manifestación con 40 mil simpatizantes por diversas calles de la capital poblana hasta llegar a Casa Aguayo, pues sienten que la decisión que tomó el IEE es una orden directa del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sobre el tema, el diputado local del PRI e integrante de la organización de Antorcha Campesina, Nibardo Hernández Sánchez, dijo que este tema les concierne directamente a los miembros distritales que fueron electos durante las asambleas, por lo que no quiso dar una postura al respecto, pues se excusó diciendo que él está concentrado en las tareas del Legislativo.

“Los trabajos del partido los está llevando una comisión, por lo que los invito a que vean cuáles son las acciones que emprenderán”, finalizó.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que la conformación del partido Movimiento Antorchista Poblano (MAP), no afectará, ni desestabilizará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del 2021.

Últimas acciones de Antorcha

El viernes 31 de enero varios antorchistas, encabezados por Juan Manuel Celis Aguirre, acudieron al Instituto Estatal Electoral (IEE) para entregar una carta de intención para ser partido político, la misiva fue acompañada de unas cajas que al parecer contenían listas con nombres y firmas que respaldaban la petición de convertirse en el partido denominado Movimiento Antorchista Poblano y los resolutivos de 23 asambleas distritales realizadas

Cabe mencionar que la entrega de este documento se realizó fuera de las fechas establecidas por este órgano electoral.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.