Trump presume logros, defiende muro con México y llama tirano a Maduro


Trump presume logros, defiende muro con México y llama tirano a Maduro



El presidente Donald Trump da este martes su informe del Estado de la Unión ante el Congreso, en el que inició destacando que bajo su administración se ha registrado una baja en el crimen, el menor nivel de desempleo del que se tenga registro y una economía fuerte.

Aseguró que Estados Unidos es “un país respetado otra vez” y que se terminaron los años de decadencia económica en los que esa nación fue usado por otros. 

Ante cada cifra y frase alentadora, el presidente recibió aplausos de pie de los legisladores de su partido, los republicanos. En menos de 20 minutos recibió más de 10 ovaciones. 

Mientras que los demócratas escuchan sin aplaudir los logros que destaca el presidente.

Migración

Sobre migración, el presidente dijo que el muro para mantener segura la frontera seguirá construyéndose. 

“Nosotros en estos momentos estamos construyendo un muro muy poderoso y muy alto”.

Señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU ha detenido a miles de migrantes ilegales para mantener seguros a los estadounidenses, sin embargo algunas ciudades – llamadas santuario – deciden ayudarlos.

“Estados Unidos debe ser un refugio para estadounidenses que cumplen la ley y no para ilegales”, aseguró.

Venezuela

Trump se refirió a Venezuela al presentar a Juan Guaidó como el “verdadero y legítimo presidente” de ese país. El venezolano es uno de los invitados del mandatario estadounidense. 

El mandatario estadounidense dijo que la tiranía de Nicolás Maduro será “aplastada” y pidió a Guaidó que lleve ese mensaje a sus compatriotas.

Juan Guaidó. Foto: AFP

T-MEC y economía

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México reiteró que era un acuerdo injusto para Estados Unidos y provocó la pérdida de empleos. 

“Por muchos años fuimos tratados injustamente por el tratado”, dijo Trump, y destacó el nuevo tratado firmado hace unos días del que dijo es más justo y recíproco.

Destacó que ha defendido a los trabajadores estadounidenses frente al avance económico de China. “Por décadas China tomó ventaja de Estados Unidos por décadas, pero nunca pensaron que llegaría alguien que dijera ‘es suficiente’”.

Trump dijo que gracias a mejoras regulatorias, Estados Unidos es uno de los mayores productores de gas en el mundo, lo que lo vuelve un país con independencia energética “gracias al trabajo de estos tres años. 

“Gracias a nuestra audaz campaña de reducción regulatoria, Estados Unidos se ha convertido en el productor número uno de petróleo y gas natural en cualquier parte del mundo”.

El mandatario destacó que las inversiones que se han logrado durante su gobierno han creado empleos.

También destacó que mientras en la administración anterior, con Barack Obama, se perdieron 60 mil empresas, durante su gobierno 12 mil empresas se han instalado en el país. 

Terrorismo

Trump justificó el ataque en el que fue asesinado el general iraní Qassem Suleimani al decir que era responsable de miles de muertes de estadounidenses. Además lanzó una advertencia: “un mensaje a terroristas, nunca van a escapar de la justicia estadounidense”.

Antes de iniciar su discurso el presidente entregó su informe a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero aunque ella estiró la mano para saludar al presidente, Trump se volteó evitando el saludo.

Foto: AFP

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.