Eliminación de puentes vacacionales afectaría al 22% de derrama económica turística | Newsweek México


Eliminación de puentes vacacionales afectaría al 22% de derrama económica turística



En caso de prosperar la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar los puentes vacacionales para fomentar una mayor cultura cívica en la población, se vería afectada el 22% de la derrama económica generada por el sector turístico en Aguascalientes, así lo informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la entidad, Gloria Romo Cuesta.

“Solamente en Aguascalientes el 22% de derrama económica relacionada con el Turismo viene de los puentes y de los fines de semana largos, es para nosotros una estrategia que se implementó desde hace 15 años aproximadamente, que nos pareció muy importante porque son los turistas nacionales los que se mueven más en esta temporada, y por otro lado, los puentes nos permiten la planeación de las vacaciones del tiempo de descanso, y es un beneficio para las familias y toda la sociedad”.

Por ello, se dijo totalmente en contra de la iniciativa del Ejecutivo Federal, ya que mermaría de forma considerable los ingresos del sector, pues la mayoría de las familias aprovecha los fines de semana largos para salir de vacaciones a destinos turísticos.

“Los puentes largos favorecen que la gente se quede un día más, que consuma más, que viva una experiencia de familia y de descanso integral y estamos en total desacuerdo con la intención de que se quiten los puentes y los fines de semana largos”, indicó.

Incluso, la empresaria del sector hotelero puso como ejemplo el fin de semana largo del 1° de mayo, durante la Feria Nacional de San Marcos, que normalmente concentra el 80% de las reservaciones de habitaciones para esta temporada del año.

“Anteriormente las fechas que se tenían como descansos entre semana, lo que lograban es que no se pudieran planear unas vacaciones correctamente o la ausencia laboral porque se tomaban los dos días y la estrategia que se tenía de hacer los fines de semana largos a nosotros nos da mucha generación de derrama económica en materia de turismo”.

Por lo anterior, hizo un llamado para que el Congreso de la Unión valore las afectaciones que podría tener la medida y se realicen reuniones con el sector turístico para que no prospere.

“Yo creo que es una estrategia inadecuada que se está planteando porque implica a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Educación Pública y también está vinculado el tema con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son tres dependencias gubernamentales muy importantes que estarían involucrándose en una decisión así y esperemos que nuestros diputados no la voten”, destacó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.