Coronavirus supera en muertes al SARS en China; Pekín acusa a EU de "sembrar el pánico"


Coronavirus supera en muertes al SARS en China; Pekín acusa a EU de “sembrar el pánico”

china-eu-panico-coronavirus


China criticó duramente el lunes a Estados Unidos por haber iniciado las restricciones contra los ciudadanos chinos a raíz de la epidemia del nuevo coronavirus, acusando a Washington de “crear y sembrar el pánico”.

El gobierno estadounidense “fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en mencionar la retirada parcial de su personal en la embajada y en imponer una prohibición de entrada en el territorio a los visitantes chinos”, señaló Hua Chunying, una portavoz de la diplomacia china.

La epidemia en China ya causó la muerte de más de 426 personas y el contagio de más de 17,000, según el último balance difundido por las autoridades.

El impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, que provocó la muerte de 349 personas en la China continental.

“No ha cesado de crear y sembrar el pánico, lo que da un muy mal ejemplo”, declaró a la prensa durante una conversación en la red social china WeChat.

Lee más: Muere la primera persona por coronavirus fuera de China y revive el temor de la propagación

Washington prohibió la entrada en territorio estadounidense de todos los no residentes procedentes de China y recomendó a sus ciudadanos no viajar al país asiático o abandonarlo si están allí.

Esta medida afecta a numerosos chinos y extranjeros, que se encuentran imposibilitados de volver a sus trabajos, universidad o hacer turismo en Estados Unidos.

“El gobierno estadounidense no nos ha dado por ahora ninguna ayuda sustancial”, dijo Hua, quien agregó que, por el contrario, China ha recibido insumos médicos de una decena de países como Francia, Japón, Turquía, Pakistán, Irán, Rusia y el Reino Unido.

Entérate: Varios países prohíben entrar en sus territorios a personas procedentes de China por coronavirus

China necesita urgentemente mascarillas y otros insumos médicos, como gafas y trajes de protección, para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, precisó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.