China reduce emisiones de CO2 por impacto del coronavirus; van 2009 muertes


China reduce emisiones de CO2 por impacto del coronavirus; van 2009 muertes

china-emisiones-co2-coronavirus-muertes


La epidemia de coronavirus, que paraliza la actividad económica en China y ha dejado más de 2,000 muertos, podría haber reducido las emisiones de CO2 del gigante asiático al menos en una cuarta parte, según un estudio publicado el miércoles.

Las vacaciones de Año Nuevo Lunar, que cayeron el 25 de enero, se prorrogaron de facto hasta el 10 de febrero. Desde entonces, debido a las drásticas medidas de contención y a las restricciones a la circulación para frenar la epidemia, muchas fábricas permanecen inactivas o funcionan a medio gas.

Como consecuencia, el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en 100 millones de toneladas en comparación con el mismo período el año pasado, según un estudio difundido por el sitio especializado Carbon Brief.

Lee más: Rusia prohíbe entrada de ciudadanos chinos a su territorio por temor al coronavirus

En las dos últimas semanas (del 3 al 16 de febrero), las emisiones de CO2 se acercan a los 300 millones de toneladas, según el estudio realizado por los expertos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) con sede en Finlandia.

Sin embargo, en las dos semanas siguientes a las vacaciones de Año Nuevo en 2019, el país había emitido 400 millones de toneladas.

“La reducción del consumo de carbón y petróleo muestra una reducción de, al menos, un 25% de las emisiones con respecto al período comparable el año pasado”, equivalente a una reducción del 6% de las emisiones mundiales durante el período, señala el estudio.

Una caída de este tipo durante dos semanas podría representar, en sí misma, una reducción de aproximadamente el 1% de las emisiones anuales de la segunda economía mundial.

Entérate: Muere el director de hospital de Wuhan por coronavirus; epidemia deja 2,000 decesos

Hasta la fecha, el virus surgido en China ha dejado 2,000 muertos y ha enfermado a al menos 74,000 personas, con otras 900 contagiadas y cinco muertos en una treintena de países. La crisis sanitaria ha generado interrupciones en el transporte y obligado a muchas empresas a cerrar sus puertas.

La empresa estadounidense Apple, que depende de la producción china, advirtió esta semana que esto limitará el suministro de sus teléfonos iPhone.

El crucero “Diamond Princess”, que tiene al mayor grupo de personas infectadas fuera de China, comenzó a ser desalojado este miércoles,  después de 14 días de cuarentena en Japón.

Rusia anunció que, a partir del jueves, ni turistas, ni estudiantes, ni trabajadores, ningún ciudadano chino podrá entrar en el país.

Los pasajeros recién diagnosticados con el virus serán conducidos del buque al hospital y, después de ser tratados, tendrán que someterse a otra cuarentena.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.