Muere el director de hospital de Wuhan por coronavirus; van 2,000 decesos


Muere el director de hospital de Wuhan por coronavirus; epidemia deja 2,000 decesos

director-hospital-coronavirus-muertes


El saldo de la epidemia causada por el nuevo coronavirus subió a 2,000 muertos en China continental, después de que las autoridades de la provincia de Hubei anunciaran el miércoles otros 132 fallecimientos.

En su actualización diaria, la comisión provincial de salud también ha dado cuenta de 1,693 nuevos casos de contagio, la cifra más baja de la semana.

Con este nuevo saldo en Hubei, el número de contagios en China sube a por lo menos 74,000,  mientas el director de un hospital de la ciudad de Wuhan, falleció a causa del COVID-19.

Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang -de los más importantes de la ciudad-, falleció después de “fracasar todos los esfuerzos por salvarlo”, informó la cadena de televisión estatal CCTV.

Según un informe dado por las autoridades chinas el pasado viernes, seis miembros del personal han muerto y 1,716 han sido contagiados.

Lee más: Un chino muere en Francia por el coronavirus, el primero fuera de Asia

La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- “lo antes posible”. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.

Entérate: Cancelan el Congreso Mundial del Móvil ante la preocupación por el coronavirus

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un “área especial de contención”.

En otras partes, la preocupación crece después de que diera positivo de coronavirus una estadounidense que viajaba en el crucero “Westerdam”, que atracó en Camboya la semana pasada con casi 1,500 pasajeros, tras ser rechazado en cinco puertos asiáticos.

Más de 1,200 de los 1,455 pasajeros desembarcaron. Algunos están en Phnom Penh y serán sometidos a pruebas antes de ser repatriados, pero otros salieron de Camboya y tomaron vuelos comerciales rumbo a sus países, una buena parte vía Malasia, donde fue diagnosticada la estadounidense.

Casi 1,000 personas, sobre todo miembros de la tripulación, siguen a bordo del barco y se someterán a pruebas.

Las grandes empresas mundiales temen una caída de la demanda. Apple anunció que su pronóstico de facturación para el segundo trimestre probablemente no se alcance debido a la epidemia en China, un país crucial para la compañía estadounidense.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.