Inicio de 2020, el de mayor número de suicidios en Aguascalientes | Newsweek México


Inicio de 2020, el de mayor número de suicidios en Aguascalientes



El primer mes del año inició con el pie izquierdo en materia de suicidios, ya que se han superado los antecedentes históricos para el primer mes en los años recientes, luego de que se consumaran 16 autoprivaciones de la vida en tan sólo los primeros 20 días de 2020.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Fiscalía General del Estado, la cantidad de suicidios en el mes de enero han ido en aumento constante del 2017 a la fecha.

Radiografía de suicidios por año

Durante 2017 se registraron siete suicidios en enero: seis hombres y una mujer, entre ellos el suicidio de un adolescente de 13 años y de un joven de 21 años de edad. Seis de los siete suicidios ocurrieron en el municipio de Aguascalientes y otro en El Llano.

El año 2017 cerró con 144 suicidios.

Posteriormente, en enero de 2018 acontecieron 11 suicidios, correspondientes a ocho hombres y tres mujeres. Entre estos casos, se presentaron cuatro suicidios de jóvenes en edad productiva, de 20 a 25 años. Nueve suicidios ocurrieron en el municipio de Aguascalientes, así como un caso respectivamente, en Jesús María y Asientos.

En 2018 se registraron 142 suicidios.

En enero de 2019, la cifra de suicidios siguió aumentando, al protagonizarse 14 autoprivaciones de la vida. La mayor incidencia siguió la tendencia de género, ya que 11 de los suicidios fueron de hombres y tres de mujeres.

Sin embargo, en relación a la edad de las víctimas, ocho de los 14 suicidios ocurrieron en personas menores de 25 años de edad, incluidos cuatro menores de edad y una niña de 10 años.

10 suicidios ocurrieron en el municipio capital, dos en Jesús María, uno en Cosío y uno más en San Francisco de los Romo.

2019 cerró con 177 suicidios, siendo el año con mayor número de autoprivaciones de la vida en Aguascalientes.

Finalmente, en los primeros 20 días del año 2020, se han consumado 16 suicidios, destacando los casos de tres adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

Se han evitado 300 suicidios en recorridos comunitarios

Desde finales de 2019, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) inició recorridos en colonias y comunidades del oriente del municipio capital, como parte del Programa Estatal Contra el Suicidio, a fin de brindar atención psicológica a la población que pueda ser susceptible de tener conductas presuicidas.

Al respecto, el director de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, mencionó que se ha brindado información a un público potencial de 50 mil personas, de las que se han detectado 300 casos de personas con conductas presuicidas que ya han sido canalizadas a recibir atención psicológica al Centro de Salud Mental “Agua Clara”.

“Hemos canalizado ya a 300 personas en atención a los servicios de psicología por tener riesgo suicida”.

Los principales factores de riesgo que han manifestado las personas canalizadas han sido el consumo de drogas, la violencia y síntomas de depresión y ansiedad.

“Cada suicidio es multifactorial, es casuístico, pero lo más importante son los factores de riesgo, y los que hemos encontrado son el consumo de sustancias, violencia en cualquier de sus manifestaciones, depresión, ansiedad y la comorbilidad entre depresión y ansiedad”.

La mayoría de los casos se han presentado en personas de edad productiva, entre los 20 y 40 años de edad.

Separación de familias está afectando a niños en edad escolar: IEA

Otra situación que ha derivado en conductas presuicidas en niños de edad escolar ha sido el divorcio y la separación de las familias, según informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Sobre todo la situación que se detecta es la separación entre la familia, padre o madre, así como la falta de comunicación con los hijos e hijas, a lo mejor en una escuela de 200 personas, traemos cinco o seis casos”, destacó.

Lo anterior se ha logrado detectar a través del programa “Juntos por la Vida”, que se realiza en conjunto con el DIF Estatal, en el que participan 100 psicólogos en secundarias públicas para detectar posibles situaciones de riesgo en actos de violencia, conductas antisociales y prevención del suicidio.

“Con estos 100 psicólogos estamos cubriendo cerca de 140 escuelas, porque estamos trabajando en dobles turnos, y en algunos casos hasta en tres escuelas, pero hasta ahorita no tenemos conocimiento porque es un programa del DIF y del Gobierno del Estado, pero nosotros quisiéramos que se pudiera ampliar esa cantidad”, mencionó.

 

APUNTES SOBRE EL SUICIDIO

  • En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.

      Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21

      Línea “Vive” del ISSEA                                    9-77-72-05

      Servicio de emergencias                                      911

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.