Gestiona gobierno 20 mdp para construcción de rastro TIF en Aguascalientes | Newsweek México


Gestiona gobierno 20 mdp para construcción de rastro TIF en Aguascalientes



La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) buscará gestionar 20 millones de pesos ante el gobierno federal para la conclusión del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Aguascalientes, el cual se ha quedado estancado desde hace más de 10 años por falta de recursos.

El titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, aseguró que el próximo mes se retomará el proyecto ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“En la última semana de febrero viene Víctor Villalobos, él es el secretario del tema agropecuario de la SADER, al que le presentaremos cuatro o cinco proyectos estratégicos, uno de ellos es el rastro, y lo que se busca es gestionar un apoyo de 20 millones de pesos de la federación”.

Comentó que en total se prevé una inversión cercana a los 50 millones de pesos, por lo que los 30 millones de pesos restantes serán aportados por el gobierno estatal y municipal, así como por las asociaciones del sector, como la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH) y la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).

“Si se autorizaran los recursos desde marzo o abril, este mismo año podría salir; el tema de los recursos han frenado el proyecto, estamos hablando de un proyecto de entre 45 y 50 millones de pesos, entonces el sector pecuario se vería muy beneficiado, aunque se ha complicado un poquito la gestión a nivel federal”, destacó.

Como proyecto, el rastro TIF de Aguascalientes se gestó desde la administración del gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, hace más de 10 años, y desde entonces continúa inconcluso.

Con este tipo de rastro se mejorarían las condiciones de sanidad e inocuidad en la matanza de reses y cerdos, lo que a su vez permitiría aumentar la exportación de los productos cárnicos de la entidad hacia otros mercados.

“Sanidad e inocuidad sería muy importante en el nuevo rastro, el tema salubre, así como la comercialización, más que matar un animal sería hacer cortes y productos de valor agregado, empacado al vacío y mucho más”, añadió Muñoz de la Torre.

Al mismo tiempo, el nuevo rastro mejoraría los ingresos de los productores del estado en casi el 100%, con mejores precios por valor agregado.

“Si el valor de la canal cuesta normalmente 50 pesos, con los productos de valor agregado se pueden vender a 90 pesos, por dar un ejemplo”, finalizó el titular de la SEDRAE.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.