En Puebla seis feminicidios durante este 2020 | Newsweek México


En Puebla seis feminicidios durante este 2020

feminicidios-puebla


Durante su comparecencia ante el pleno del legislativo poblano, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE),  Gilberto Higuera Bernal, mencionó que respecto a la activación de la Alerta de Género, se tuvieron que implementar medidas en la mitad de los municipios que indica la norma, pues el resto ya contaba con las acciones solicitadas y ahora ya son 63 ayuntamientos de Puebla los atendidos con la misma estrategia.

Respecto al delito de feminicidio, precisó que en lo que va del año 2020 se tiene registro de seis casos entre los que destacó la agresión a una menor de edad, en la región de Chietla, quien fue víctima de una agresión sexual antes de ser privada de la vida.

Higuera Bernal señaló que de los más de 15 mil procesos del antiguo sistema penal en curso, la Fiscalía tenía en diciembre 5 mil 928 averiguaciones previas en trámite de las cuales se terminaron 5 mil 249, equivalente al 88.5 por ciento y la suma de casos resueltos durante 2019 fue de 9 mil 793, mientras de enero a noviembre se consignaron 459 averiguaciones previas. También se trabajó con los jueces hasta mil 862 de procesos penales.

El fiscal mencionó que de enero a noviembre recibieron 33 mil 221 denuncias por robo que representan el 50.4 por ciento del total de ilícitos cometidos, seguido de la violencia familiar con 8 mil 341 casos, 5 mil 294 denuncias por lesiones -95 por ciento de ellas dolosas- y 4 mil 115 casos de amenazas.

Resaltó que el trabajo de inteligencia de la FGE permitió la desarticulación de 37 bandas delictivas que operaban en Puebla, 27 de ellas dedicadas al secuestro y 10 al narcomenudeo.

Indicó que en el delito de extorsión durante el periodo que se informa atendieron 82 casos, en su mayoría las llamadas provinieron de reclusorios ubicados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad México y en ninguna hubo pago.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.