Tropas de EU no se retiran de Irak; general Mark Milley desmiente carta


Tropas de EU no se retiran de Irak; general Mark Milley desmiente carta

ejercito-eu-irak-retirarse


Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un “borrador” que no estaba previsto que fuera enviado en este momento, dijo el lunes el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.

“Fue un proyecto (de carta) sin firmar”, enviado a algunos líderes militares iraquíes porque los movimientos de tropas estadounidenses en Irak han aumentado en los últimos días, dijo Milley a periodistas.

Pero “nunca debería haber sido enviado”, agregó. “Fue un error cometido de buena fe”.

Bagdad había anunciado antes que el ejército estadounidense había informado que se estaba preparando para retirarse en una carta firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, cuya copia había sido consultada por AFP.

En este borrador, el general Seely explicó al comando militar iraquí que Washington estaba “reposicionando” las fuerzas de la coalición anti-yihadista con el objetivo de “retirarse de Irak de manera segura y efectiva”.

Este párrafo está “mal redactado”, agregó el general Milley. Esto “implica una retirada. Esto no es lo que está sucediendo”.

Según el jefe del Pentágono, Mark Esper, Estados Unidos está desplegando nuevamente sus tropas en Irak, pero no abandona el país.

“No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto”, dijo Esper.

Estados Unidos tenía 5,200 soldados en Irak hasta la llegada la semana pasada de varios cientos más para proteger la embajada en la Zona Verde, un distrito ultra seguro de Bagdad, atacado el martes por miles de personas pro-Irán.

Según la carta, de la que la AFP pudo consultar una copia,  el ejército de Estados Unidos anunció el lunes al número dos del mando militar iraquí que iba a “reorganizar” las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a “una retirada de Irak segura y eficaz”.

Dos responsables militares, uno estadounidense y otro iraní, confirmaron a la AFP la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak. “Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida”, agrega la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak.

Lee más: ¿Crímenes de guerra? Las amenazas de Trump contra sitios culturales iraníes que alertaron al mundo

El domingo, el Parlamento de Irak votó el domingo a favor de la expulsión de las fuerzas desplegadas por Washington, luego del asesinato de Qasem Soleimani, líder de los Guardianes de la Revolución iraní que tuvo influencia entre los políticos de Irak y fue popular entre la mayoría chiita.

El riesgo de una retirada podría ser alto: la salida estadounidense en 2001 dejó un vacío de seguridad que permitió el crecimiento del grupo yihadista Estado Islámico, lo que provocó la vuelta del ejército de Estados Unidos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.