“Cerebro en llamas”, la extraña enfermedad en la que el sistema inmunológico daña el cerebro


“Cerebro en llamas”, la extraña enfermedad en la que el sistema inmunológico daña el cerebro



Una pareja de Omaha, Nebraska ha descrito la terrible experiencia por la que pasó su hija a resultas de la encefalitis autoinmune, trastorno a veces conocido como “cerebro en llamas”.

Según informes de KETV, fue en diciembre de 2018 que Christina y Brian Beck se dieron cuenta de que algo andaba mal con Meredith, su hija de 14 años.

“Fue espantoso. Ni siquiera sabíamos qué estaba pasando”, declaró Christina durante una entrevista para dicha cadena de televisión. “[Meredith] nos dijo: ‘A veces me siento muy asustada y confundida, como si estuviera volviéndome loca’”.

Ante la sospecha de que la adolescente sufría de un problema de salud mental, los Beck la llevaron con un psicólogo, quien prescribió medicamentos ansiolíticos. No obstante, los fármacos no aliviaron los síntomas de Meredith, cuyo estado de salud comenzó a empeorar.

“Empezó a ponerse aletargada, y aseguraba que oía voces”, recuerda la madre. “Una vez me dijo que sentía que alguien le tocaba la espalda, pero no había nadie allí”:

La pareja explicó que Meredith empezó a vomitar con frecuencia, y muchas veces se quejaba de que no lograba conciliar el sueño.

También lee: Un hombre muere por una rara enfermedad luego de que su perro lo lamió

 

“No teníamos ni idea de lo que pasaba. De hecho, el pediatra y el psicólogo tampoco se explicaban lo que estaba sucediendo”, agregó Christina Beck.

La situación persistió hasta que, un día, la familia recibió una llamada inesperada de la escuela, informando que habían encontrado a Meredith en estado catatónico.

Los padres la llevaron de inmediato a practicarle un electroencefalograma (EEG), estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro y que puede revelar si los pacientes sufren de convulsiones.

Sin embargo, el EEG no desenmascaró el origen del trastorno que presentaba la adolescente, y dado que Meredith volvió a caer varias veces en estado catatónico, la pareja decidió consultar con otros médicos. Pese a ello, ninguno pudo diagnosticar el problema.

Por fin, la Dra. Mary Rickard detectó que el ovario izquierdo de la niña había desarrollado tumor del tamaño de un “balón desinflado”.

En una declaración para KETV, la Dra. Rickard, quien es especialista en neurología pediátrica, comentó: “Tan pronto como vi a la paciente, me preocupé sobremanera”.

La neuróloga estableció el diagnóstico de encefalitis autoinmune, anunciando que el tumor era la causa de que el sistema inmunológico de Meredith estuviera dañando el cerebro. La médica explicó que el organismo de la paciente había respondido a la tumoración produciendo anticuerpos dirigidos contra los receptores cerebrales NMDA [N-metil-D-aspartato], el mismo tipo de receptores que se vieron afectados por el psicotrópico PCP [fenciclidina], utilizado en la anestesia disociativa. 

Te interesa: Ecoansiedad, el nuevo trastorno de los niños

“A veces, el diagnóstico puede complicarse si no sabes, exactamente, lo que estás buscando ”, añadió Rickard. “Si NMDA es lo que desencadena la reacción inmunológica, esto puede apuntar al medicamento PCP. Y lo que tenemos en este caso es una niña que se pasa todo el día en un estado de disociación causado por PCP”.

Al día siguiente del hallazgo, Rickard operó a Meredith para extirpar el tumor, iniciar una terapia con esteroides, y administrar una transfusión de sangre.

El tratamiento fue exitoso y, después de más o menos un mes, la adolescente se había recuperado por completo.

“La neuróloga nos contó que, si esto hubiera pasado poco más de hace 12 años, habrían internado a nuestra hija en una unidad psiquiátrica y habría muerto allí… porque hasta hace apenas 12 años que saben [cuál es el efecto secundario de fenciclidina] y cómo tratarlo”, interpuso Christina Beck.

A decir de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la encefalitis autoinmune es un término que abarca un grupo de padecimientos, los cuales se deben a que el sistema inmunológico de la persona ataca las neuronas sanas de su propio cerebro.

Ese ataque da origen a numerosos síntomas, como pérdida de la memoria y disminución de la capacidad cognitiva, convulsiones, problemas de equilibrio y del habla, trastornos de la visión, psicosis, agresividad, euforia, temor, crisis de pánico, conductas compulsivas, pérdida de la conciencia y coma.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.