Cuántas veces al día debes cepillarte los dientes para proteger tu corazón


Cuántas veces al día debes cepillarte los dientes para proteger tu corazón

veces-dia-cepillar-dientes-corazon


Cepillarnos los dientes no solo puede librarnos de tener que acudir al dentista, sino que también podría protegernos contra la insuficiencia cardiaca, de acuerdo con un estudio.

En dicho estudio, participaron 161,286 personas de origen coreano sin antecedentes de trastornos cardíacos. A los participantes se les practicó un examen médico de rutina que incluía una revisión dental y se les hicieron preguntas sobre su higiene bucal. Después de alrededor de 10 años, el equipo dio seguimiento a los participantes para ver si habían desarrollado problemas cardíacos.

Cepillarse los dientes al menos tres veces al día se relacionó con un riesgo 12 por ciento menor de insuficiencia cardíaca, y 10 por ciento menos probabilidades de desarrollar fibrilación atrial, que puede provocar que el corazón lata irregularmente y con una velocidad anormalmente alta. Estos hallazgos se mantuvieron aun cuando los científicos tomaron en cuenta variables como la cantidad de ejercicio y la ingesta de bebidas alcohólicas de los participantes, así como otros problemas que afectan la salud cardíaca, como la hipertensión arterial.

El equipo no está seguro de que es lo que causa esta asociación, pero piensa que este hábito puede disminuir la cantidad de bacterias que viven en los espacios que hay entre los dientes y las encías y evitar que lleguen a la corriente sanguínea. Estos hallazgos fueron publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Lee más: “Traté de renunciar al plástico por un mes, y fue más difícil de lo que pensé”

El Dr. Tae-Jin Song, de la Universidad Femenina de Ewha de Seúl, Corea, y autor principal del estudio, declaró a Newsweek: “La fibrilación atrial y la insuficiencia cardiaca son problemas cardiovasculares graves. Sin embargo, hasta la fecha se conoce muy poco sobre los factores de riesgo o de asociación de la fibrilación atrial y la insuficiencia cardiaca, y sobre los factores que pueden evitarlas”.

“Los esfuerzos para mejorar la higiene bucal, entre ellos, cepillarse los dientes, disminuyen el riesgo de fibrilación atrial e insuficiencia cardiaca. Por ello, los resultados obtenidos en este estudio reafirman la importancia de cuidar adecuadamente nuestra salud bucal”, dijo Song.

Sin embargo, Song reconoció que el estudio tenía limitaciones debido a que se basó en una sola población.

En un artículo editorial publicado en la revista European Journal of Preventive, varios expertos que no colaboraron en la investigación elogiaron a los investigadores por utilizar una muestra de gran tamaño y por dar seguimiento a los participantes tras un periodo relativamente largo.

Entérate: Islas apartadas y casi deshabitadas se ahogan entre basura plástica

Sin embargo, Pascal Meyre del Instituto Basel de Investigación Cardiovascular del Hospital Universitario Basel de Suiza, y David Conen, del Instituto de Investigación sobre la Salud de la Población de la Universidad McMaster de Canadá, también escribieron que el estudio no demuestra que cepillarse los dientes evite las enfermedades cardíacas.

“Ciertamente, es demasiado pronto para recomendar cepillarse los dientes para evitar la FA [fibrilación atrial] y la IC [insuficiencia cardiaca]”, afirmaron. “Si bien la función de la inflamación en la ocurrencia de las enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, es necesario realizar estudios de intervención para definir estrategias importantes desde el punto de vista de la salud pública”. 

A principios de este año, otro equipo de científicos llegó a la conclusión de que nuestra visión de la vida también podría proteger a nuestro corazón. 

En el estudio, publicado en la revista JAMA Network se indica que una actitud positiva podría evitar las enfermedades cardíacas y disminuir el riesgo de muerte prematura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.