Senado mexicano ratifica el Protocolo Modificatorio del T-MEC


Senado mexicano ratifica el Protocolo Modificatorio del T-MEC



La Cámara de Senadores de la República aprobó la ratificación del Protocolo Modificatorio del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 107 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó en lo general y lo particular el Protocolo Modificatorio del T-MEC.

En la misma votación también fueron aprobados los acuerdos paralelos al T-MEC de humedales, vigilancia aduanera.

En el debate, los senadores señalaron que con el T-MEC se reactivará la economía mexicana -que se contraerá en 2019 según las previsiones- y se generará confianza entre los inversionistas.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza se postuló contra la ratificación y en su intervención dijo que la anunciada muerte del neoliberalismo por parte del Presidente López Obrador “tiene en el T-MEC su más acabada contradicción”.

Y cuestionó, entre otros senadores, que el gobierno federal diera al Senado solo dos días para su análisis y deliberación. 

Sin embargo, las bancadas rechazaron la propuesta del senador del partido de Morena, Ricardo Monreal de aplazar la discusión  hasta el próximo 15 de diciembre.

Minutos más tarde el presidente publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia”.

El Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesus Seade dijo en su cuenta de Twitter que el Senado ratificó un T-MEC que “Crea páneles efectivos que no tuvo TLC para resolver disputas con base en derecho, NO ley del fuerte”.

El pasado 10 de diciembre firmaron representantes de los tres gobiernos involucrados en el nuevo tratado, Robert Lighthizer, por parte del gobierno de Donald Trump; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland y el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, firmaron el Protocolo Modificatorio, después de más de un año de negociaciones.

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue confirmado por el Senado mexicano en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

También lee: Los gobiernos de EU, México y Canadá concretan nuevo acuerdo comercial

De ser aprobado por los congresos de Estados Unidos y Canadá, el T-Mec  reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos estadounidenses y Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.

Sin embargo, la nueva versión no será abordada por el Senado de Estados Unidos hasta que termine el juicio político al que seguramente será sometido el presidente Donald Trump, por lo que probablemente demorará hasta el año próximo su aprobación en el Congreso, dijo el líder de la mayoría republicana de la Cámara Alta Mitch McConnel.

 

Con información de AFP

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.