Los gobiernos de EU, México y Canadá concretan nuevo acuerdo comercial


Los gobiernos de EU, México y Canadá concretan nuevo acuerdo comercial



Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá acordaron una serie de modificaciones al nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, que allanan el camino para su ratificación en los congresos de los tres países, luego de más de un año de negociaciones.

Representantes mexicanos, estadounidenses y canadienses se reunieron en Palacio Nacional, en la capital mexicana, para firmar el Protocolo Modificatorio, que fue avalado esta mañana por los demócratas de la cámara baja de Estados Unidos, donde se encontraba el principal bloqueo.

“Es el mejor acuerdo comercial de la historia”, dijo el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Dijo que el nuevo pacto comercial hará que su país, Canadá y México sea más rico, “es nuestro objetivo”.

Por su parte, la vice primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo estar contenta de que los países “den este paso tan importante hacia la ratificación del T-MEC. Cuando se promulgue, el libre comercio se habrá modernizado”.

El negociador mexicano para América del Norte, Jesús Seade, se dijo también contento por la firma de estas modificaciones y descartó que se estableciera la figura de inspectores, sino que se tratará de un panel.

“Es un tratado muy bueno para México”, consideró.

Lee más: Ratificación del T-MEC: ¿Qué piden los legisladores de EU que alertó a empresarios mexicanos?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a todos los involucrados en el T-MEC y dijo que es “un importante, trascendente acuerdo de dimensión mundial”.

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en Washington que con los cambios al texto pactado hace un año, el T-MEC quedó “infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente”.  El presidente de la central sindical AFL-CIO Richard Trumka saludó el acuerdo.

En breve más información…

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.