Se manifiestan grupos conservadores en contra de iniciativa de legalización del aborto | Newsweek México


Se manifiestan grupos conservadores en contra de iniciativa de legalización del aborto



En una desairada sesión del Congreso Estatal que posteriormente se canceló por falta de quórum, alrededor de una veintena de integrantes de grupos conservadores, como el Frente Nacional por la Familia, se manifestaron en protesta por la iniciativa presentada por la diputada local de MORENA, Erica Palomino Bernal, que busca legalizar el aborto en Aguascalientes.

La iniciativa fue presentada en la última sesión del pleno legislativo, el 16 de diciembre. La propuesta busca modificar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal del Estado de Aguascalientes para legalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Al respecto, el coordinador estatal del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, consideró a la iniciativa como fuera de lugar, ya que si bien a nivel nacional el partido político MORENA ha impulsado la despenalización del aborto, en Aguascalientes presuntamente nueve de cada 10 personas estarían a favor de la vida.

“En algún momento se hizo una encuesta en Aguascalientes que señalaba que el 90% de la ciudadanía en Aguascalientes está a favor de la vida, entonces me parece que eso está hasta fuera de lugar por parte de la diputada, quizá buscando una posición política o algo en su partido, porque sabemos que esto lo está proponiendo MORENA en varios estados”.

Por ello, insisten a los diputados locales para que no impulsen la iniciativa que buscaría legalizar la interrupción de los embarazos.

“Todos estamos inconformes, pero los jóvenes, como idealistas que son y como gente valiosa, vinieron el jueves y vinieron hoy, porque se pensó que hoy se votaría la iniciativa de la diputada Palomino, y la realidad ni siquiera ha pasado por las comisiones y no creo que pase, porque la mayoría de los legisladores están a favor de la vida”, destacó.

Por el contrario, García Villanueva mencionó que seguirán teniendo acercamientos con los legisladores para que se pueda retomar el análisis, discusión y potencial aprobación de la iniciativa para defender el derecho a la vida desde el momento de la gestación, a través de reformas al artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

“Creemos que sí habrá posibilidades de que sea votada a favor en el siguiente periodo ordinario”.

La última vez que se votó el tema en el pleno fue el 27 de diciembre de 2018, quedándose a un voto para poder aprobarse, por lo que meses después se tuvo que presentar una nueva iniciativa sobre la defensa del derecho a la vida.

En aquélla ocasión, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los que limitaron la aprobación del dictamen, al abstenerse en la votación, por lo que el Frente Nacional de la Familia buscará tratar de convencerlos para cambiar su perspectiva sobre el tema.

“Sabemos qué diputados votaron a favor, quiénes en contra y quiénes se abstuvieron, y nuestra fuerza que buscamos es que los que se abstuvieron se sumen, y esto nos da por mucho los 18 votos que se requieren para que quede constitucionalmente protegida la vida”, concluyó Carlos García Villanueva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.