Recomendaciones: tres libros que le duelen al mundo


Recomendaciones: tres libros que le duelen al mundo

recomendaciones-tres-libros-duelen-mundo


Poesía, narrativa e inventario de un escritor. Jóvenes inmersos en alcohol, drogas y sexo. Un desgarrador viaje al fin de la noche de un adicto. Estas son tres recomendaciones literarias que no querrás perderte.

El infinito naufragio

Nuestra primera recomendación literaria de esta semana se titula El infinito naufragio, una antología que reúne una selección de la obra de uno de los más grandes escritores mexicanos, José Emilio Pacheco, quien a lo largo de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido logró plasmar en su obra una rigurosa forma de observar al ser humano y a la naturaleza.

Con selección y prólogo de Laura Emilia Pacheco, esta es la primera antología general aparecida después del fallecimiento de su autor y reúne los tres principales géneros que cultivó: la poesía, la narrativa y el “inventario”, esa combinación de crónica, crítica, ensayo y periodismo.

 Publicada por la editorial Hotel de las Letras, esta selección también muestra las distintas facetas de la obra del escritor, significa una ventana para presentarla a las nuevas generaciones y es, a la vez, un regalo para quien no conoce la obra de Pacheco y una para quien quiere volver a visitarla.

Trainspotting

Nuestra segunda sugerencia se titula Trainspotting, la gran novela de culto del escritor británico Irvine Welsh.

Publicada por la editorial Anagrama, esta es la estremecedora historia de un grupo de jóvenes tan desesperadamente realistas que no osan siquiera pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar y se dedican a vivir en un mundo de drogas, violencia, sexo y alcohol.

Son los habitantes del lado más oscuro del Edimburgo de los años 80, capital europea del sida y paraíso del desempleo, la miseria y la prostitución. Entre pico y pico, entre borrachera y partidos de futbol, Rents, Renton, Mark y Spud nos relatan sus experiencias y nos ofrecen sus reflexiones, todas ellas regidas por ese “elixir que da y quita la vida”.

Siguiendo el ritmo vigoroso y el áspero lenguaje de las calles que Welsh despliega, es posible que el lector se sienta atraído por sus locuras y, a la vez, por sus agotadores y aburridos días.

Una cita con la Lady

Y nuestra última propuesta es la novela Una cita con la Lady, del escritor mexicano Mateo García Elizondo, que cuenta el desgarrador e hipnótico viaje al fin de la noche de un adicto.

El protagonista y narrador va en busca de la cita definitiva con la lady en forma de polvo blanco, y para ello emprende un viaje al final de la noche en el que se sucederán encuentros con personajes inquietantes, con los fantasmas de los amigos muertos por el camino, con los recuerdos de la gran ciudad que ha dejado atrás y con su propio pasado.

La primera frase de la novela evoca el mítico inicio del Pedro Páramo de Rulfo, y hay en sus páginas ecos del carnaval mexicano de autodestrucción de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry.

Publicada por Anagrama, este es un viaje al corazón de las tinieblas, el espectral descenso a los infiernos de un adicto que se adentra en una senda con un solo destino.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.