Tres recomendaciones literarias: novela, negocios, ciencia...


Tres recomendaciones literarias: novela, negocios, ciencia…

recomendaciones-libros-novela-negocios-ciencia


Seres humanos que se degradan en la calle. Empresas que dominan el ir y venir del mundo y sus habitantes. Lecciones para entender cómo funciona la vida en el planeta Tierra. Esta semana recomendamos tres libros que no querrás perderte.

 

El tonaya no perdona

La primera recomendación que presentamos esta semana se titula El tonaya no perdona, una novela del escritor poblano Edson Lechuga que describe las correrías de un peculiar escuadrón de la muerte: un grupo de personas sin hogar que sobreviven en las calles del Centro Histórico de la “nueva” Ciudad de México.

Publicada por la editorial Grijalbo, la obra es una pieza que pone la mirada en la dolencia de aquellos grupos que viven en el margen de todo: lo social, lo familiar, lo sentimental, lo humano.

Con un lenguaje incisivo y envolvente, el autor coloca al lector en el centro de la vida salvaje y dolorosa de personas que habita los bajopuentes, esquinas, callejones y baldíos:

“Así, ñero, vivir en las calles de esta ciudad es romperse la madre, pelarle los dientes al destino, saber que esta es tu última pinches oportunidad de ser algo, pese a que este ‘ser algo’ signifique pasar hambre, entrar en delirios, tirarse de cabeza…”.

Four

La segunda sugerencia que presentamos se titula Four, una obra del catedrático neoyorquino Scott Galloway que pretende explicar en qué consiste el ADN de Amazon, Apple, Facebook y Google, las cuatro empresas más influyentes del mundo.

Con un estilo fresco y desenfadado, este libro, de editorial Conecta, muestra cómo estos gigantes apelan a las necesidades básicas que han movido a la humanidad desde tiempos ancestrales: Amazon, a la de cazar y recolectar; Apple, a la de procrear; Facebook, a la de amar; y Google, a la de creer en un Dios.

Los four, cuyas valoraciones se aproximan a la cifra de 1,000 millones de dólares, son los monstruos de la economía mundial.

¿Cómo han logrado infiltrarse tan profundamente en la vida humana hasta el punto de que ya es imposible evitarlas? ¿Por qué los mercados bursátiles les perdonan pecados que destruirían a cualquier otra empresa? ¿Puede alguien desafiarlas? Esta obra busca responder estos y otros cuestionamientos.

Las leyes del Serengeti

Y la última propuesta literaria de esta semana se titula Las leyes del Serengeti, un libro del científico estadounidense Sean B. Carroll cuyo objetivo es explicar cómo funciona la vida en el planeta Tierra y por qué es importante saberlo.

Publicado por la editorial Debate, este texto cuenta la historia de los pioneros científicos que buscaron las respuestas a preguntas tan sencillas como fundamentales, y muestra hasta qué punto sus descubrimientos son importantes tanto para la salud humana como para la del planeta.

¿Cómo funciona la vida? ¿Cómo logra la naturaleza producir la cantidad adecuada de cebras y leones en la sabana africana o de peces en el mar? ¿Cómo produce nuestro cuerpo el número adecuado de células para nuestros órganos?

Además de responder a estas preguntas que históricamente han inquietado a los científicos, Carroll explica cómo el conocimiento de las leyes y la lógica del cuerpo ha acelerado la llegada de medicamentos revolucionarios, los cuales han alargado la vida humana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.