A MISTER CUMBIA lo escuché por primera vez en la fiesta de un amigo, aunque en ese momento solo se me hizo curioso que hubiera una cumbia de Yalitza Aparicio.
Poco después me di cuenta de que una persona estaba detrás de esa y más canciones creativas inspiradas en memes virales.
Iván Montemayor es Mister Cumbia.
Una llamada de Ciudad de México a Virginia, Estados Unidos, me conectó con Iván Montemayor, el creador de cumbiones bien locos disponibles en YouTube y Spotify.
Lee más: Joropo llanero: la herencia colombiana que ahora recorre el mundo
Su más reciente creación viral fue “La cumbia de la harina #pinche cumbión bien loco”, inspirada en el también superconocido video del canal de comedia Backdoor.
—¿Cuánto tardas en componer tus cumbias?
—El proceso de creación normalmente tarda cuatro horas e incluye identificar el tema viral, componer la letra, grabar la voz, meterle música y hacer el video.
Una vez, Iván creó un tema en tiempo récord: dos horas y 40 minutos.
—¿Cómo comenzó el proyecto?
—Tengo 39 años y Mister Cumbia, tres. Comencé como músico y productor de diversas agrupaciones y trabajé con muchas personas. De ahí aprendí todo lo que pude para componer canciones, grabarlas y hasta crear los videos.
Entérate: Mecas musicales con ritmos diferentes de todo el mundo
—¿Cuál fue el primer hitazo?
—La cumbia de los XV años de Rubí, hasta toque en la fiesta.
Fun fact para refrescarte la memoria: Rubí es una quinceañera que en 2016 hizo pública la invitación a su fiesta… y más de 1.2 millones de personas confirmaron por Facebook su asistencia.
—¿Cuál es el secreto para hacerse viral?
—Las corazonadas. Es estar en redes sociales, ver todos los memes que van saliendo y decir: este va a ser un trancazo, y crearlo inmediatamente.
Mister Cumbia tiene el ojo (y el oído) para subirse al tren del mame en el momento correcto. Entre su repertorio está “La cumbia de Sarita Sosa”, la del osito Bimbo y la de Ivana Malacopa.
En YouTube encuentras su canal como Mister Cumbia.