Más de 3,100 migrantes murieron intentando llegar a otros países


Más de 3,100 migrantes murieron este año intentando llegar a otros países

migrantes-refugiados-muertos


Al menos 3,170 migrantes murieron intentando llegar a otros países en 2019, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización detectó un descenso de las muertes a nivel internacional que atribuye en parte al menor número de fallecimientos en aguas del Mediterráneo.

La OIM, que ha actualizado sus recuentos hasta mediados de diciembre, informó en 2018 de 4,831 muertos en rutas migratorias, lo que implica un descenso del 34% con los datos de este año.

No obstante, ha advertido de que la perspectiva “sigue siendo dura para migrantes y refugiados”.

Lee más: La Fuerza Fronteriza británica intercepta embarcaciones con migrantes a bordo en el Canal de La Mancha

Mediterráneo letal

En este sentido, subrayó que la migración irregular “sigue siendo un esfuerzo letal” en varias zonas del mundo, entre ellas el Mediterráneo, donde han fallecido en 2019 al menos 1,250 personas que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa.

Por quinto año consecutivo, la cifra de víctimas de este mar supera el millar, según la OIM, que calcula que más de 19,000 migrantes y refugiados han perecido en el Mediterráneo desde el año 2014, dos tercios de ellos en las rutas que conectan las costas de Libia y Túnez con las de Italia.

Además de en el Mediterráneo, la organización también detectó un menor número de fallecidos en las regiones de Asia y el norte de África y Oriente Próximo, mientras que ha subido “ligeramente” en Europa, donde hay más de 211,000 migrantes acogidos en centros de recepción oficiales.

Te puede interesar: Exoneran a activista que ayudó a migrantes que cruzaron de México a EU

También aumentaron las víctimas en el hemisferio occidental, donde se registró hasta mediados de diciembre al menos 659 fallecimientos, por encima de los 583 del mismo periodo de 2018.

La OIM ha apuntado que “cientos” de personas han fallecido tras escapar de Venezuela –de donde han salido ya 4,8 millones de personas–, lo que incluiría también casos de naufragio en la zona del Caribe.

Otra de las rutas migratorias más transitadas es la que cruza del Cuerno de África a Yemen, objetivo cada mes de más de 10,000 personas.

Más de 126,000 personas habían dado el salto al territorio yemení en los primeros once meses del año, en su mayoría desde Etiopía.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.