Exoneran a activista que ayudó a migrantes que cruzaron de México a EU


Exoneran a activista que ayudó a migrantes que cruzaron de México a EU

exoneran-activista-ayudo-migrantes


Un jurado de Tucson, Arizona, determinó que el profesor y activista Scott Warren no es culpable de albergar a dos migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Warren fue acusado de “esconder, refugiar y proteger contra su detención” a dos personas por varios días en una propiedad en Ajo, Arizona, en enero del 2018, y se enfrentaba a una condena de hasta 10 años en prisión.

Sin embargo, el jurado consideró este miércoles que el voluntario de No More Deaths no ayudó a los migrantes a evadir a las autoridades al proporcionarles agua y alimento a los migrantes.

Lee más: EU enjuicia a activista que ayudó a migrantes; grupos de asistencia prometen continuar apoyos

“Los amo a todos”, dijo Warren a su equipo de defensa y a los miembros de la organización, que dejan agua en el desierto para los migrantes, de acuerdo con The New York Times. “Para aquellos en el desierto que trabajan en gotas de agua y otras ayudas, yo también los amo”.

“Una vez más, No More Deaths ha resistido los intentos del gobierno de criminalizar la compasión humana básica”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Añadió que este veredicto valida que “la ayuda humanitaria nunca es un delito. Continuaremos brindando alimentos, agua y asistencia médica a todos aquellos que lo necesiten, hasta el día en que nadie muera o desaparezca mientras cruza los desiertos y océanos del mundo”.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, coincidió en que la ayuda humanitaria “nunca es delito”. 

Entérate: Imputan cargos de homicidio al conductor por los inmigrantes muertos en un camión en Inglaterra

“La administración Trump se equivoca al tratar de procesar a personas que solo intentan salvar vidas. Al amenazar al doctor Warren con un decenio de prisión, el gobierno estadounidense pretendía criminalizar la compasión y utilizar el mortífero desierto como arma contra las personas que realizan el peligroso viaje a Estados Unidos en busca de seguridad”, acusó Guevara Rosas en un comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.