Demócratas y sindicato de EU respaldan T-MEC; acuerdo se firma hoy: AMLO


Demócratas y sindicato de EU respaldan T-MEC; acuerdo se firma hoy: AMLO

ebrard-acuerdo-t-mec-mexico-eu-canada


Representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán este martes para firmar el nuevo tratado comercial entre los tres país, el T-MEC anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vienen los representantes de Canadá y Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio […]. Es una reafirmación de ese tratado, es volver a ratificar ese tratado. Tenemos que esperar, pero ya hay un acuerdo inicial entre los gobiernos, falta la aprobación de los congresos” dijo López Obrador en su conferencia matutina

El mandatario comentó que hubo presiones por parte de sectores estadounidenses al respecto de temas laborales, resolución de controversias, acero, aluminio y derechos humanos, pero que “cumplimos con todo”.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respaldó el acuerdo que su partido había previamente bloqueado por cuestionamientos de los sindicatos y afirmó “es mucho mejor que el TLCAN”.

Lee más: Avanza el T-MEC: EU, México y Canadá ya alcanzaron un acuerdo, reportan medios

Richard Trumka, el presidente de la AFL-CIO, la mayor federación estadounidense de sindicatos, agradeció a Pelosi “y a sus aliados en el grupo de trabajo de T-MEC” por mantenerse “firmes con nosotros durante este proceso, ya que exigimos un acuerdo verdaderamente aplicable”.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, viajaba rumbo a México, confirmó su portavoz a la AFP, en tanto que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner, se dirigían también al país.

Trump, quien presionó para que se negociara el T-MEC que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba vigente desde 1994, se mostró optimista de que con las últimas modificaciones finalmente el nuevo acuerdo sea ratificado por el Congreso estadounidense.

“Me han dicho que las cosas van bien y que se han logrado importantes avances en las últimas 48 horas”, dijo Trump a periodistas. 

Te puede interesar: Evo Morales sale de México; vuela a Cuba en un “viaje temporal”

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue confirmado por el Senado mexicano en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

Entérate: Trump dice que retrasará la designación de los cárteles como terroristas a pedido de AMLO

Lighthizer ha estado desde hace meses en conversaciones con los legisladores demócratas, así como con Freeland y el principal negociador comercial mexicano, Jesús Seade, para definir los términos de las enmiendas solicitadas.

Desde Ottawa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había hablado con el presidente Trump sobre los avances para la ratificación del acuerdo.

“Estamos trabajando duro y esperamos que llegar pronto a la ratificación”, declaró.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.