Mexicanos que pidan asilo en EU serían enviados a Guatemala


Mexicanos que pidan asilo en EU serían enviados a Guatemala: anuncia gobierno de Trump

guatemala-eeuu-migración-mexicanos-migrantes


Según el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, los solicitantes de asilo a EU, mexicanos incluidos, podrían ser enviados a Guatemala a esperar el resultado.

El anuncio se da el mismo día que el gobierno estadounidense comenzó la repatriación de migrantes mexicanos a ciudades del interior de México.     

Cuccinelli dijo en su cuenta de Twitter que su gobierno y el de Guatemala están trabajando estrechamente para continuar con la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), donde también están considerando incluir a ciudadanos mexicanos. 

El acuerdo

Dicho pacto estipula entre otras cosas, que se podrán enviar solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala hasta que se haya finalizado el trámite. 

Así mismo, se establece que Guatemala no podrá expulsar o devolver solicitantes a menos que hayan cancelado su solicitud o que esta haya sido rechazada por la administración estadounidense. 

Lee: Guatemala acepta las condiciones de EU: firma acuerdo migratorio para ser “tercer país seguro”

Hasta ahora solo están incluidos ciudadanos de Honduras y El Salvador dentro del acuerdo, pero el funcionario dijo que mexicanos y otras nacionalidades podrían ser incorporados. 

El diario guatemalteco La Hora, reporta que desde la implementación del acuerdo el 21 de noviembre, han llegado cerca de 40 migrantes salvadoreños y hondureños al país como parte del ACA.

De acuerdo con información de Reuters, el número de migrantes centroamericanos detenidos en la frontera cayó significativamente durante la segunda parte de 2019. Mientras que alrededor de 150,000 mexicanos adultos fueron arrestados en la zona fronteriza.

Con información de Reuters, EFE y La Hora.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.