Guatemala firma acuerdo migratorio con EU para ser “tercer país seguro”


Guatemala acepta las condiciones de EU: firma acuerdo migratorio para ser “tercer país seguro”



La Casa Blanca informó que Estados Unidos y Guatemala llegaron a un acuerdo sobre asilo migratorio que fue firmado en la Oficina Oval.

El gobierno de Guatemala informó que por orden del presidente Jimmy Morales se llevaron acabo acciones diplomáticas con Estados Unidos para “evitar repercusiones económicas y sociales que son de dominio público.

En un comunicado de seis puntos, el gobierno del país centroamericano dijo que que las negociaciones facilitaron llegar al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Señaló que dentro de las acciones a corto plazo está suscribir un convenio para entregar visas de trabajo en zonas agrícolas, las que permitirán que los guatemaltecos viajen a Estados Unidos de forma legal. 

“En el tema de migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta implementación de un plan de implementación, que será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”, y reafirmó su compromiso “de velar por la protección de la persona y la familia”.


El pasado 23 de julio Donald Trump, dijo que Guatemala rompió un acuerdo migratorio que estaban negociando al negar ser tercer país seguro para personas migrantes y advirtió que contempla “prohibiciones, aranceles, impuestos a las remesas o todas las anteriores” como represalia.

Trump amenaza a Guatemala con aranceles por “romper acuerdo” migratorio; Morales culpa a Corte

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.