La música puede revelar el corazón de una ciudad. Desde el estilo del ritmo hasta los lugares reales, entrar en un espectáculo te da una mirada de la gente y cultura de la ciudad. Los amantes de la música saben que serán capaces de oír jazz en Nueva Orleáns y reggae en Kingston, pero he aquí algunos otros sonidos sorprendentes que vale la pena tener en cuenta en las mecas musicales de todo el mundo.
1. Acústica
Baton Rouge, Luisiana
A menudo ignorada por causa de la vecina Bourbon Street de Nueva Orleáns, Baton Rouge es un refugio para los artistas locales e itinerantes. Esta ciudad de Luisiana es conocida por sus “salas de escucha” sin fines de lucro, donde los músicos ganan dinero a través de “donativos por asiento” del público. En la Sala de Escucha Red Dragon, los donativos apoyan el talento y los visitantes son motivados a traer comida enlatada para un banco de comida local.
2. Dancehall
Kingston, Jamaica
En una ciudad famosa por los sonidos del reggae de Bob Marley, el dancehall también ha tenido reconocimiento mundial. Estrellas como Sean Paul han hecho del estilo musical jamaicano —rapear con ritmos jamaicanos— una sensación mundial.
3. Sonidos alternativos
Bogotá, Colombia
La mayoría de la música en vivo en Bogotá se centra en el distrito Chapinero, donde los sonidos varían desde lo alternativo en Matik-Matik hasta DJ tocando en Video Club. Bogotá también es un lugar popular para festivales de música en vivo casi cada mes.
4. Música folclórica
San Juan, Canadá
George Street, en la capital de Terranova y Labrador, tiene muchos más pubs y bares per cápita que cualquier calle en Norteamérica; en su mayoría, presentan música en vivo todas las noches en esta vía para peatones. Los visitantes tienden a buscar la música folclórica de la región, entre todas las opciones.
5. Rock
Glasgow, Escocia
Reconocida como la Ciudad de la Música por la UNESCO, Glasgow es el epicentro del rock en el Reino Unido. Lugares como el Barrowland Ballroom presentaron a gigantes del rock como U2, The Clash, The Smiths, Foo Fighters y Franz Ferdinand, mientras que los lugares más pequeños por toda la ciudad son perfectos para descubrir a la siguiente prometedora banda de rock.
6. Fusión
Bamako, Mali
Este país del oeste africano es el hogar de una fusión folk/jazz única en su clase. El Festival en el Desierto en Tombuctú fue un centro de la música africana, pero fue cerrado debido a la inseguridad en el norte de Mali. La escena musical ahora ha sido trasplantada principalmente a Bamako; por ejemplo, casi todas las noches se puede ver a Toumani Diabaté, ganador del Grammy, en Le Diplomate.
7. Música electrónica
Viena, Austria
Viena desde hace mucho ha sido la capital de la música clásica, forjando las carreras de leyendas como Mozart y Beethoven. Hoy, los entusiastas de los clásicos pueden disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Viena en la Musikverein, una de las grandes salas de música del mundo. Viena también presume una pujante escena de música electrónica para aquellos con gustos más modernos.
8. Karaoke
Seúl, Corea del Sur
En Seúl, la música en vivo no es solo para los profesionales. El karaoke, o noraebang, cuenta con salas privadas para que grupos de amigos canten a voz en cuello sus canciones favoritas. Para ver actuar a los profesionales, Seúl está llena de clubes de jazz y lugares que presentan rock, alternativo y, por supuesto, K-pop.
9. Meca de los festivales musicales
Adelaide, Australia
¿Ya marcaste Coachella? Otra Ciudad Mundial de la Música de la UNESCO, Adelaide es conocida por sus festivales musicales de todos los géneros, desde rock y alternativo hasta folclórica. El Festival FOMO itinerante atrae multitudes enormes para ver artistas de hip-hop en la hermosa ciudad y por todo el país.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek