Seguridad privada ¿trabajas con la mejor opción en Tijuana? | Newsweek México


Seguridad privada ¿trabajas con la mejor opción en Tijuana?



CONTENIDO PATROCINADO

En una ciudad fronteriza como Tijuana, la seguridad es lo principal para sus habitantes, turistas y también para la industria maquiladora que busca mano de obra en la ciudad, por su cercanía con Estados Unidos.

Entre enero y agosto de 2019, en Tijuana se cometieron poco más de 29 mil delitos,  según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Genaro de la Torre Quintanar, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, opina que la crisis de violencia se debe al tráfico de droga hacia el estado de California. Y en consecuencia a eso, mucha de la droga se queda aquí en Tijuana.

Este problema internacional, ha obligado a que las organizaciones inviertan más en protegerse, con el propósito de no perder su competitividad.

Por eso empresas de seguridad privada como Grupo Lutt-Gon, han apostado por un servicio confiable.

 “La seguridad privada que brindamos le da al cliente la garantía para que ellos se sientan cómodos en su inmueble, tanto como lo que está dentro de éste y que sus empleados se sientan cómodos con nuestro servicio”, explica Salvador Lutteroth González, Director General de Grupo Lutt-Gon.

La firma es una empresa de seguridad privada que abrió sus puertas en 2015 y desde entonces han trabajado por mejorar la seguridad del sector industrial, residencial, comercial y de construcción, además de servicios como seguridad de eventos y monitoreo mediante cámaras.

En Tijuana existen 151 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública y según el Censo Económico de 2014, los ingresos de 138 empresas de seguridad privada fueron de 19 mil 343 millones de pesos. 

El porcentaje del Producto Interno Bruto en México destinado a combatir la violencia es del 16% según datos de INEGI, y de acuerdo a De la Torre, este podría incrementar un 15% adicional para 2030, si la violencia no se atiende.

Ante este escenario, varias empresas prefieren contratar los servicios de seguridad por su cuenta. Es el caso de Noscom Industrial, una planta instalada en un parque industrial de Tijuana que optó por confiar en Lutt-Gon.

Roberto Mendoza, encargado de Seguridad e Higiene en Noscom Industrial, dice que tener un servicio de seguridad privada es importante porque les permite tener a salvo bienes inmuebles y su personal.

Un equipo de seguridad cuidando las instalaciones, accesos y perímetros tiene como resultado mayor tranquilidad para trabajar, explica Mendoza.

Y este es el propósito que persigue Grupo Lutt-Gon. Su promesa para los clientes: “Confianza para que ellos se sientan cómodos del servicio que les brindamos. Trabajo en equipo, porque son muchos guardias y tienen que aprender a trabajar en equipo para poder hacer el trabajo, y también honestidad”, dice Lutteroth.

Grupo Lutt-Gon brinda servicio en Tijuana, pero planean trabajar en Baja California; la Dirección de Servicios de Seguridad Privada les permite operar en el estado.

El proceso de selección de personal es una de las prioridades para la organización. Y en el caso de la empresa, es estricto. 

Uno de los requisitos es la prueba de antidopaje para verificar que los trabajadores no estén bajo la influencia de algún estupefaciente que afecte en el servicio hacia el cliente, comenta Salvador.

El personal recibe capacitación con base a los objetivos del cliente para el desarrollo de sus funciones y Grupo Lutt-Gon envía reportes mensuales a la Dirección de Servicios de Seguridad Privada por ejemplo, de alta y baja de empleados y algún acontecimiento relevante.

Roberto Mendoza, dice que desde hace 18 años la empresa llegó a Tijuana y desde ese momento han contado con servicio de seguridad privada, pero hace apenas 2 años optó por contratar a Grupo Lutt-Gon.

“Antes de tener el servicio de Lutt-Gon hicimos un sondeo. Hubo varias licitaciones con empresas y decidimos tener el servicio de Lutt-Gon por las capacitaciones que tienen, el entrenamiento que tienen, y su profesionalismo. Han respondido en todas las áreas muy bien. Han cubierto nuestras expectativas”, comenta Roberto Mendoza.

Las empresas recurren a los servicios de seguridad privada porque la seguridad pública no es suficiente. Tijuana no cuenta con la cantidad de policías requeridos por habitante, de acuerdo a  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cada vez ha sido más difícil reclutar policías, comenta De la Torre Quintanar, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad.

Una solución planteada por Grupo Lutt-Gon es incluir el servicio de monitoreo, combinado con agentes de seguridad.

“A través del monitoreo y el análisis de riesgo, podemos saber dónde colocar las cámaras, donde son los puntos vulnerables para poder monitorear todo el inmueble y ellos se puedan sentir seguros de que todo está siendo cubierto, no solo por el monitoreo, sino por los elementos también”, dice Lutteroth.

Genaro de la Torre dice que el rol que tienen las empresas de seguridad privada es de una forma reactiva. “Nos van a ayudar a prevenir a toda cuestión sospechosa que veamos alrededor de nuestra empresa, o a través de los cateos o la operación mochila a nivel industrial y de alguna manera va a ayudar porque hay internación de estupefacientes dentro de las empresas y todo este tipo de cosas”, explica De La Torre.

Al respecto, en 2015 Grupo Lutt-Gon trabajó de la mano de Drugs Abuse Resistence Education (D.A.R.E.), un programa 100% preventivo contra la eliminación de drogas, con un proyecto que busca eliminar sobre todo el graffiti, delincuencia y drogadicción en la delegación del Cerro Colorado, al este de Tijuana.

“Hubo 20 finalistas a los cuales se les proporcionó todo el material y se les asignó a cada uno un muro para que pudieran representar su arte y expresarse’, recuerda el Director de Grupo Lutt-Gon.

Salvador Lutteroth comenta que tras ese proyecto, los murales se respetaron, el graffiti en la zona disminuyó y están trabajando para hacer la segunda edición del proyecto.

Si usted está interesado en contratar los servicios de Grupo Lutt-Gon, puede contactarlos en www.grupoluttgon.com o al (664) 681 7569.

“Somos una empresa muy personalizada y nos preocupamos mucho por el cliente y su seguridad. No solo somos una contratación. Nos enfocamos en que el cliente esté satisfecho con nuestro trabajo”, dice Salvador Lutteroth.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.